THE OBJECTIVE
Política

UPN plantea que los jóvenes con ingresos por debajo de 30.000 euros no paguen IRPF

Ibarrola señala la necesidad de un «alivio fiscal generalizado» en Navarra que beneficie a autónomos y emprendedores

UPN plantea que los jóvenes con ingresos por debajo de 30.000 euros no paguen IRPF

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola. | Europa Press

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, ha propuesto este miércoles que los jóvenes menores de 30 años con ingresos inferiores a los 30.000 euros no paguen el IRPF. Durante su intervención en el Foro Ser Navarra, ha destacado que esta medida busca «facilitar que los jóvenes puedan independizarse y ayudarles a desarrollar su proyecto de vida». Subrayó que es una iniciativa que «ayuda de verdad a los jóvenes» y señaló la necesidad de un «alivio fiscal generalizado» en Navarra que beneficie a autónomos, agricultores, transportistas y emprendedores.

Al evento asistieron figuras destacadas como el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y representantes de UPN, PSN y Geroa Bai, entre otros. También acudieron el defensor del Pueblo de Navarra, Patxi Vera, y líderes sindicales y empresariales como el secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, y el secretario general de la CEN, Carlos Fernández Valdivielso.

En el ámbito de la vivienda, Ibarrola identificó como uno de los principales problemas de Navarra la necesidad de «acelerar planeamientos urbanísticos». Criticó la gestión de los socios de Gobierno que rechazan proyectos como el tren de alta velocidad y se comprometió a que los ayuntamientos gobernados por UPN en la Comarca de Pamplona «impulsen y agilicen los trámites de planeamiento municipal».

Crítica con la gestión de Chivite

En educación, la presidenta de UPN propuso «implantar el inglés como modelo educativo y garantizar la gratuidad universal del ciclo 0-3 años». Además, sugirió modificar el actual modelo de renta garantizada, destacando que en 2023 solo un 7% de beneficiarios se incorporó al mercado laboral, a pesar de la falta de mano de obra en ciertos sectores.

En cuanto a la salud, Ibarrola elogió la calidad de la atención sanitaria en Navarra gracias a «grandísimos profesionales», pero criticó las «largas listas de espera» a pesar de contar con el «mayor presupuesto de la historia». Subrayó la importancia de «garantizar la atención médica a toda persona que la necesite en tiempo y forma».

La presidenta de UPN también reclamó más inversiones en infraestructuras y mencionó la colaboración de los ayuntamientos gobernados por UPN con el Gobierno de Navarra para «agilizar al máximo todos los trámites para que llegue el agua del Canal de Navarra a la Ribera».

Ibarrola criticó la gestión del Gobierno foral, describiéndola como de «resignación y conformismo». Afirmó que «nadie está al volante» y que el futuro de Navarra se está decidiendo «lejos de esta tierra». Sostuvo que el Gobierno foral «juega un papel secundario en el escenario político entre Pedro Sánchez y EH Bildu» y que se está utilizando a Navarra como «moneda de cambio». Reiteró que Navarra necesita «un cambio y UPN es imprescindible» para ello, destacando que su partido tiene «capacidad de diálogo para encontrar puntos en común» y que es crucial pensar en el «bienestar de todos» para liderar un «nuevo rumbo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D