PP y Vox apoyan la manifestación en Madrid para pedir elecciones generales anticipadas
Ambos partidos vuelven a coincidir en un acto convocado por grupos constitucionalistas
La Plataforma por la España Constitucional, conformada por más de un centenar de asociaciones constitucionalistas, nació el pasado mes de mayo con el objetivo de coordinar acciones contra el Gobierno en las que pudieran caber, por su carácter civil y no político, tanto Partido Popular como Vox, enfrentados en los últimos meses. Este domingo, sin ir más lejos, verán cumplida su voluntad, cuando miembros de ambas formaciones acudan a la manifestación convocada en Madrid para protestar contra los escándalos que rodean al Ejecutivo de Pedro Sánchez y reclamar elecciones generales anticipadas.
El partido que preside Santiago Abascal ha anunciado abiertamente su adhesión a la convocatoria. Este lunes, el secretario general, Ignacio Garriga, llamaba a acudir para defender «una España unida, segura y próspera». Aunque los populares han sido más discretos, fuentes de la organización confirman a THE OBJECTIVE que cuentan con su apoyo. Miembros de PP y Vox, en definitiva, acudirán a la concentración, aunque el protagonismo estará en la sociedad civil.
Se dará así una situación parecida a la vivida en marzo de 2023, cuando 400.000 personas se manifestaron en la Plaza de Cibeles para pedir también la dimisión del presidente del Gobierno, en aquella ocasión con motivo de la aprobación de la Ley de Amnistía. Acudieron representantes de Vox, entre ellos el propio Santiago Abascal, y populares como Dolors Montserrat y Ester Muñoz. También convocada por entidades constitucionalistas, fueron también representantes de la ya casi extinta Ciudadanos, como Jordi Cañas y Adrián Vázquez.
PP y Vox no volvieron a coincidir públicamente en una manifestación. Y es que sólo este último partido estuvo presente en la manifestación convocada el 29 de octubre por Denaes, vinculada a Vox, y Pie En Pared, bajo el lema «Defendamos la unidad». Ese mismo día, Alberto Núñez Feijóo participaba en un acto de su propio partido contra la amnistía en Málaga , junto a Juanma Moreno.
En noviembre, Vox se trasladó a la madrileña calle de Ferraz para seguir protestando, esta vez frente a la sede del PSOE. Las protestas, que incluyeron cargas policiales, no contaron con representantes del PP.
La manifestación
La manifestación del domingo 20 de octubre en la Plaza de Castilla de Madrid está dedicada «especialmente» al apoyo a «los jueces independientes». Los organizadores denuncian también «el gravísimo deterioro de la democracia que vive España y la obscena compra de apoyos parlamentarios con medidas que socavan la igualdad, la solidaridad interterritorial y el imperio de la Ley», en clara referencia al cupo catalán pactado entre el Gobierno y ERC.
La Plataforma por la España Constitucional asegura que «no es una concentración de izquierdas, derechas o centro, sino de demócratas dispuestos a hacer frente a un proceso que conlleva un carrusel de cesiones» y la perversión de la Constitución. La plataforma convocante denuncia que «Pedro Sánchez no ganó las últimas elecciones generales» y que es presidente por el apoyo de partidos «cuyo elemento común es la aversión y hostilidad a la democracia española».
¿Moción de censura?
La posibilidad de presentar una moción de censura se está debatiendo, aunque está en manos del Partido Popular el activar el mecanismo constitucional. Vox es partidario de ella, pero no puede liderarla porque no alcanza el umbral de los 50 diputados necesarios. Por ello, apoyará al PP si la presenta. Con dos condiciones: que sea para convocar elecciones generales «al día siguiente» y que no incluya «ningún tipo de cesión al separatismo», en referencia a Junts y PNV, con quienes podría coincidir en una votación pero no en un acuerdo o pacto.
Ambos partidos -PNV y Junts- han recibido presiones a través de declaraciones públicas durante los últimos días para apoyar la moción de censura, pero PP y Vox coinciden en señalar la «improbabilidad» de que esto suceda.