THE OBJECTIVE
Política

Transparencia exige al Gobierno los detalles de las citas de Barrabés en La Moncloa

El empresario reconoció a este periódico que propuso a Pedro Sánchez crear una plataforma para los fondos europeos

Transparencia exige al Gobierno los detalles de las citas de Barrabés en La Moncloa

El empresario Juan Carlos Barrabés. | Europa Press

El Consejo de Transparencia ha exigido al Gobierno que detalle las reuniones que hubo en La Moncloa en el año 2020 entre el empresario Juan Carlos Barrabés y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Unas citas que tuvieron lugar tras la iniciativa de la mujer de este último, Begoña Gómez, que en ese momento trabajaba junto con el empresario para montar un nuevo máster en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Hasta ahora, el Ejecutivo ha respondido vagamente a esta cuestión en tres preguntas escritas en el Congreso de los Diputados a los partidos políticos PP y Vox. Así, mientras que las cuestiones del primero las resuelve argumentando sin especificar que son «reuniones habituales», las del segundo las despacha asegurando que son «informaciones periodísticas».

El juez Peinado, que instruye la causa por la que se investiga a la esposa del presidente del Gobierno por tráfico de influencias y corrupción, preguntó por esta cuestión al empresario Barrabés a principios del pasado mes de agosto en calidad de investigado. Este reconoció dos reuniones con Pedro Sánchez y dijo que se le citó porque el presidente quería «conocer su opinión sobre la innovación en España y la situación de las pymes». El empresario, en cambio, fue más específico hace unos meses con THE OBJECTIVE y reconoció que propuso a Moncloa que se creara una plataforma para canalizar los fondos europeos.

Las ‘respuestas’ del Gobierno

Según se aprecia en la resolución del Consejo de Transparencia que obra en poder de este periódico, «no consta respuesta de la Administración» a la pregunta de si se han producido esas reuniones. Un escenario que ha empujado al organismo público a «instar a la secretaría general de la presidencia del Gobierno a que, en el mismo plazo máximo, remita al Consejo de Transparencia copia de la información enviada a la reclamante».

En el Congreso de los Diputados, el PP lanzó una batería de preguntas relacionadas con el caso: número de reuniones, fechas de las diferentes citas, objeto de las mismas, lugares concretos de estas… entre otras muchas. No obstante, la respuesta que dio el Gobierno a la formación popular estuvo muy medida. «El presidente del Gobierno mantiene una agenda de trabajo que incluye de forma habitual reuniones con empresarios, agentes sociales, instituciones y diversos actores clave de la sociedad, en el marco de sus responsabilidades institucionales. Dichos encuentros forman parte de las labores de diálogo y consulta necesarios para abordar los retos que enfrenta nuestro país, así como para impulsar el desarrollo económico y social en beneficio del conjunto de la ciudadanía».

Por otro lado, el Ejecutivo aseguró «que no realizaban valoraciones sobre informaciones periodísticas» tras una pregunta del partido político de Santiago Abascal, que hizo énfasis en las fechas de la reunión y planteó si este encuentro se ajustaba a los estándares de transparencia.

Reunión con Sánchez

El empresario Barrabés, que declaró como testigo el 15 de julio y como imputado el 1 de agosto, dio algunos detalles al juez sobre sus dos reuniones con Sánchez. «Tuve dos reuniones con Pedro Sánchez. En una estaba Manuel de la Rocha (secretario general del departamento de Asuntos Económicos y G20) y había otra persona, pero no recuerdo quién era. Y en la otra reunión estuvieron Begoña GómezPedro SánchezAlberto Barreiro, que es una persona del mundo del diseño, y yo. Fue una conversación sobre innovación corta porque Pedro Sánchez se tuvo que ir por una llamada», aseguró Barrabés al juez.

El nombre de Barreiro fue una de las novedades durante la comparecencia del empresario. Según se puede observar en la red social LinkedIn, Barreiro ha sido empleado de Barrabés y ha participado -como profesor y ponente- en los dos másteres que dirigió Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid. En concreto, fue asesor estratégico en Barrabes.biz y profesor en la cátedra de Transformación Social Competitiva.

La reunión se celebró en plena crisis del coronavirus, cuando en España se acababa de lograr un acuerdo con la Unión Europea (UE) por el que se repartirían inicialmente 70.000 millones de ayudas directas y otros 70.000 opcionales en forma de créditos. En este escenario, y tras las reuniones con la mujer del presidente, las empresas de Barrabés comenzaron a ganar una serie de contratos públicos que hicieron saltar las sospechas del sector y, más tarde, del juez.

Recientemente, la Audiencia Nacional, tras la solicitud de la Fiscalía para que el juez que instruye la causa acotara el campo de investigación, valoró «la llamativa variación, cuantitativa y cualitativa, que experimentaba la relación de las empresas del grupo Barrabés con la Administración pública en proximidad temporal con la obtención de la cátedra (de Begoña Gómez) y el despegue de los másteres». Una realidad que definieron como «verdaderamente significativa».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D