THE OBJECTIVE
Política

El Ministerio de Igualdad no computa como feminicidio el asesinato de una chica 'trans'

El departamento de Ana Redondo no incluye a Kayle Villar, asesinada a puñaladas por un hombre

El Ministerio de Igualdad no computa como feminicidio el asesinato de una chica ‘trans’

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, llega al Comité de crisis institucional ante el repunte de asesinatos por violencia de género, celebrado en el Ministerio el pasado 2 de julio. | Europa Press

El pasado miércoles 9 de octubre una chica trans de 20 años y nacionalidad española, Kayle Villar, fue asesinada a puñaladas por un hombre marroquí de 27 años que okupaba el piso de su padre. La cruel acción (veinte cuchilladas) conmocionó a los vecinos del barrio de Rochapea (Pamplona), pero el Ministerio de Igualdad de Ana Redondo, que blasona de defender a todas las víctimas y sostiene que las mujeres trans son mujeres, ni ha condenado el asesinato ni lo ha computado como feminicidio.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género actualiza su boletín estadístico cada vez que se produce un feminicidio, pero no lo ha hecho en esta ocasión. La última actualización data de este pasado viernes 18 de octubre, cuando se incluyó el asesinato de una mujer de 33 años en Segovia por parte de su expareja, de36 años y nacionalidad búlgara. THE OBJECTIVE ha preguntado a Igualdad por qué no se ha incluido el caso de Kayle Villar y no ha obtenido respuesta.

Según Igualdad, en 2024 se habrían producido 38 feminicidios, 24 cometidos por españoles y 13 por extranjeros. Más de la mitad de estos se han producido entre Andalucía (8) y Cataluña (12), lo que ya es una tendencia en los últimos años.

El caso

El caso es estremecedor. Tras una fuerte discusión, el marroquí de 27 años asestó veinte puñaladas a la chica, hija del dueño del local en el que varias personas estaban durmiendo (lo que se conoce en Pamplona como una bajera). Los agentes de la Policía Municipal se presentaron en el lugar y fueron recibidos por el agresor, que les explicó que no pasaba nada. Cuando entraron y vieron a la joven, se le trasladó en una ambulancia de soporte vital avanzado al Hospital Universitario de Navarra. Pero ya era demasiado tarde.

El Juzgado de Instrucción 5 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión preventiva sin fianza del presunto autor, que contaba con 11 detenciones previas (5 de ellas realizadas por la Policía Municipal). Está acusado de homicidio doloso.

Denuncia del padre

Entre el historial criminal de Yahya Mazouri se incluyen delitos graves como agresión sexual sin penetración, robo con fuerza, hurto o atentados contra las autoridades. Además, el padre de la víctima denunció que el inmigrante estaba ingresando en torno a 700 y 800 euros todos los meses en concepto de ayudas. 

https://twitter.com/unaicano10/status/1846524492161388592

El asesino había sido denunciado por el padre, su pareja y por la joven. «Me acusaba de racista. Fuimos al juzgado a pedir la orden de alejamiento otra vez. Dijo que iba a matar a mi hija y a mi pareja. Llamamos a la Policía Nacional, vinieron y después se marcharon. No hicieron nada más. Todo esto se podría haber evitado», explicó el padre en declaraciones a los medios locales.

Silencio de Igualdad

El silencio del Ministerio de Igualdad es llamativo. Siempre escribe un tuit cuando se produce un feminicidio, pero en esta ocasión no lo ha hecho. Para Ana Redondo, «las mujeres trans son mujeres y por lo tanto, en nuestras políticas de igualdad las mujeres trans caben como cualquier otra mujer». Lo ocurrido contradice sus palabras.

Vox, en sus redes sociales, ha denunciado precisamente el «silencio feminista» ante el caso de «un marroquí reincidente» que apuñaló a Kayle Villar «sólo por pedirle que abandonara el local de su familia que estaba okupando». «Silencio feminista, y silencio de los cómplices a los que hay que señalar: los que ha traído a esta escoria asesina y los que se han negado a deportarlo», ha denunciado la formación que preside Santiago Abascal en su cuenta oficial de X.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D