Ábalos veraneó en 2020 en una villa de lujo en Marbella por 20.000 euros que «no pagó él»
El exministro de Transportes pasó tres semanas en un inmueble que comparte propiedad con el prostíbulo Milady Palace
Hay un segundo chalé en el punto de mira. Un año antes de la compra del inmueble de Cádiz a cambio de la concesión de una licencia de hidrocarburos, el exministro de Transportes José Luis Ábalos pasó tres semanas de agosto de 2020 en una villa de lujo en Marbella (Málaga), estancia que costó alrededor de 20.000 euros y que, según la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, «no pagó él».
El inmueble está ubicado en la Urbanización Villa Parra Palomeras, en la milla de oro de Marbella, a escasos metros de Puerto Banús y contiguo al famoso prostíbulo Milady Palace. Consta de siete habitaciones, seis baños, piscina, sauna y 2.000 metros de parcela, como revelan las fotografías a las que ha tenido acceso este periódico y que le envió a Ábalos el asesor del ministro, Koldo García.
Este periódico está en posesión de pruebas que evidencian la presencia del exministro de Transportes en el inmueble. Allí estuvo cerca de tres semanas del mes de agosto de 2020. El ex número tres del PSOE se alojó junto a su familia. Varios testigos confirman también la presencia del hijo de su primer matrimonio, Víctor Manuel Ábalos.
En conversación con este diario, los responsables del alojamiento han confirmado la estancia del ministro por esas fechas, cuyo coste ascendió a un importe superior a los 20.000 euros. Los propietarios informan de que el precio del chalé en temporada alta es de 1.200 euros la noche, más 300 euros de limpieza por semana y 600 euros de reserva inicial. Pero, por periodos superiores a los 15 días, se puede conseguir una rebaja sobre ese precio.
La propiedad del chalé ha evitado indicar quién pagó exactamente la estancia del ministro de Transportes y su familia en el verano de la pandemia, pero las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE aseguran que «no pagó él» y que el desembolso corrió a cargo de terceras personas.
Esto implica que el coste del veraneo del ministro Ábalos en 2020 fue más del triple que su salario mensual (6.238 euros) durante el tiempo en que ocupó el puesto de ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE explican que el entonces todopoderoso asesor del ministro, Koldo García, se personó previamente en la propiedad como «avanzadilla» para acondicionar la vivienda antes de la llegada del ministro y su familia. Koldo, su mujer, Patricia Úriz, y su hija Erika, se alojaron en otro apartamento cercano.
Contiguo al Milady Palace
El chalé del que disfrutó Ábalos se encuentra contiguo al prostíbulo Milady Palace de Marbella, que en ese verano del 2020 estaba cerrado por las restricciones de la pandemia del coronavirus. Tanto la casa como el club nocturno son propiedad del mismo dueño, la sociedad Kid Class SL, según ha podido comprobar este periódico en el Registro de la Propiedad.
De hecho, ambas estancias están separadas por unos arbustos, simulando una pared, pero en la nota simple –a la que también ha tenido acceso este periódico– los dueños no han realizado las particiones ante notario, perteneciendo tanto la casa como el club de alterne a la misma parcela en la Urbanización Villa Parra Palomeras.
El verano del rescate
El contexto es relevante en la medida en que se trata del verano de la pandemia, durante el cual el Gobierno estuvo negociando con Globalia el rescate de Air Europa. La estancia del ministro comenzó la primera semana de agosto, 15 días después de las reuniones a tres bandas para autorizar el rescate del Gobierno a Air Europa: la reunión entre Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Ábalos; la reunión entre el ministro de Transportes, Calviño, el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y su consejero, Víctor de Aldama; y la celebrada entre estos dos últimos y Begoña Gómez en la sede de Globalia.
El 8 de agosto, con Ábalos ya de veraneo en Marbella, se publicó la siguiente información: «El Gobierno ultima el rescate de Air Europa». Algo que no se confirmó hasta tres meses después, el 3 de noviembre de 2020, cuando el Consejo de Ministros autorizó formalmente el rescate de la aerolínea de la familia Hidalgo por un total de 475 millones de euros de fondo de la SEPI.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil asegura que «las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria cómo Aldama se valió de su relación con Koldo-Ábalos para influir en la concesión final del rescate de Air Europa». En el último informe de la UCO, los investigadores recogen una serie de conversaciones entre Aldama e Hidalgo el mismo 8 de agosto, en que se publica la información de rescate en los medios de comunicación: «A ver cuándo reconoces que hay cosas que se hacen bien, imbécil, que mira que te cuesta», le dice el comisionista de la trama Koldo al entonces consejero delegado del holding empresarial.