THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno aprueba un decreto para controlar RTVE con sus socios y apartar al PP

El Consejo de Administración y su presidente se podrán elegir por mayoría simple y no por dos tercios como hasta ahora

El Gobierno aprueba un decreto para controlar RTVE con sus socios y apartar al PP

Óscar López, ministro de Transformación Digital. | Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

El Gobierno acaba de aprobar un decreto para rebajar las mayorías que permiten nombrar al consejo de administración y al presidente de Radio Televisión Española (RTVE). Esto supone que todos sus miembros de este organismo sean designados solo por mayoría parlamentaria en segunda votación y no por dos tercios, como estableció la última norma aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero en 2007. Fuentes consultadas por THE OBJECTIVE indican que en la práctica se aparta del Partido Popular (PP) de la toma de decisiones y se abre la puerta a todos los socios parlamentarios, incluyendo los independentistas.

Es así como en este nuevo consejo de 15 miembros -hasta la fecha eran 10- tendrán representación prácticamente todos los grupos políticos, lo que implica que el PSOE tenga más fácil elegir a un presidente afín, ya que no deberá negociar exclusivamente con el PP, sino que solo necesitará mantener la mayoría de la investidura para sacarlo adelante. En la composición final del nuevo consejo, los populares, pese a ser la fuerza parlamentaria más votada quedarán en absoluta minoría.

El decreto ha sido presentado por el ministro de Transformación Digital, Óscar López, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, quien indicó que esta norma responde a la necesidad de desbloquear la corporación que lleva más de dos años con presidentas interinas, tras la salida de José Manuel Pérez Tornero, el último presidente elegido por las Cortes en marzo de 2021. Desde entonces, ha estado en situación de interinidad Elena Sánchez y posteriormente Concepción Cascajosa.

ERC, Junts y Bildu

López ha utilizado además como argumento la reciente crisis de RTVE surgida por la filtración de las preguntas del último examen para opositar para los informativos de la cadena pública. El ministro ha indicado además que hay una «gran demanda» de los trabajadores de la Corporación para que se pusiese en marcha este desbloqueo.

El nuevo decreto, que debe ser convalidado en el Congreso de los Diputados, es fruto de un acuerdo entre PSOE y Sumar, los dos socios del Gobierno, y ahora será negociado con el resto de partidos políticos. Esto supone que el Congreso ahora designará 11 miembros y el Senado otros cuatro. Hasta la fecha los vocales del consejo solo eran diez personas. La idea es tener en marcha la renovación en un plazo máximo de un mes.

En su comparecencia ante la prensa, López indicó que el objetivo es que el nuevo consejo tenga la máxima representación parlamentaria, lo que incluye abrir la puerta a todos sus socios parlamentarios, como ERC, Junts o incluso Bildu. «Será el consejo más plural de la historia de RTVE», ha dicho apuntando que «incluso podrán haber miembros hasta del PP». El único vetado es Vox, según ha dicho el ministro «porque no respeta las leyes democráticas». Serán elegidos para un mandato de seis años y podrán ser reelegidos una sola vez. Tendrán además dedicación exclusiva y quedarán sujetos al régimen de incompatibilidades de los altos cargos de la Administración General del Estado.

Crisis en RTVE

El actual consejo surgido de la última votación parlamentaria obligaba a los dos principales partidos políticos (PP y PSOE) a llegar a un acuerdo por dos tercios del Congreso, pero con esta norma ahora se requerirá sólo un pacto del PSOE con sus actuales socios parlamentarios para conseguir mayoría simple. Hasta la fecha los actuales diez vocales designados son cuatro nombrados por el PSOE, tres del PP, uno de Sumar, uno de Podemos y uno del PNV.

Los consejeros de RTVE nombrados por el PSOE son Concepción Cascajosa, como presidenta interina, Ramón Colom y Elena Sánchez, aunque esta última dejó de votar las órdenes de Moncloa desde antes de la Semana Santa después de ser destituida por diferencias con el equipo de Contenidos, también controlado por los asesores del Gobierno. José Manuel Pérez Tornero abandonó la cadena en septiembre de 2022 por las presiones del Ejecutivo y desde entonces su puesto no ha sido cubierto.

Consejeros del PP

Los consejeros del PP son Carmen Sastre, María Consuelo Aparicio y Jenaro Castro, mientras que el del PNV es Roberto Baños; el del de Sumar, Roberto Lakidain; y el de Podemos, José Luis Martín Medem. Un grupo que llevan enfrentados desde hace más de dos años, tras la salida de Tornero y del que el Gobierno perdió el control en abril. Una situación de desgobierno de la que este diario advirtió hace más de seis meses y que no ha sido solucionada porque los dos partidos mayoritarios han sido incapaces de lograr acercamientos.

Y este es precisamente el gran problema. El Gobierno se jacta de buscar acuerdos para desbloquear la crisis cuando en realidad acelera esta reforma por la imposibilidad de controlar el Consejo de Administración, bloqueado por los tres miembros del PP y con una Elena Sánchez en rebeldía. Ahora, tendrá que pactar con sus socios parlamentarios sin necesidad de llegar a ningún acuerdo con los populares, pero se expone a un desbarajuste permanente entre los partidos independentistas que sumarán ahora a las votaciones del Consejo cesiones para apoyarles en RTVE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D