THE OBJECTIVE
Política

El hombre de Ábalos en México, pieza clave en el ascenso de la nueva presidenta Sheinbaum

Murat, que renegó del PRI, se vio tres veces con el exministro de Transportes y cuatro con Aldama en tres meses

El hombre de Ábalos en México, pieza clave en el ascenso de la nueva presidenta Sheinbaum

Pedro Sánchez, junto a Alejandro Murat, en 2022. | THE OBJECTIVE

Víctor de Aldama, eje corruptor en diferentes tramas delictivas, incluida la que apunta al exministro José Luis Ábalos como el Jefe, mantuvo estrechas relaciones y compartió confidencias al más alto nivel con políticos, empresarios y dirigentes extranjeros. Sus cartas de presentación fueron la de asesor de grandes empresas y grupos -entre otros Globalia-, la de cónsul en Georgia y Oaxaca y la de sus excelentes vínculos con el poder en España, fundamentalmente a través de Fomento (Transportes), ministerio que capitaneó Ábalos durante tres años.

Su habilidad para relacionarse y su capacidad para vender humo fueron el complemento perfecto para mantener unas relaciones que luego le sirvieron para sacar adelante sus cuestionados negocios. De Aldama puso en su punto de mira, por diferentes razones, Portugal, Venezuela, República Dominicana y México. En esta última nación, una pieza clave fue Alejandro Murat, un joven político, con una carrera imparable, y capaz, como De Aldama, de ver las oportunidades. Murat, tras una intrigante maniobra, ha jugado un papel determinante en la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.

El nombre de Murat aparece en informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil relacionado con la trama Ábalos. Los encuentros del político mexicano con el exministro José Luis Ábalos y De Aldama fueron reiterados. Se produjeron tanto en España como en México. Solo entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, Murat y De Aldama coincidieron en al menos cuatro ocasiones.

La trama Ábalos en México

En tres de estos encuentros estuvieron también Ábalos y su asesor Koldo García. La relación entre Murat y la trama se forjó a través del cargo de gobernador del estado de Oaxaca, un puesto de amplio poder del primero , y los intereses compartidos de impulsar una línea aérea entre Madrid y Oaxaca. Esta sería ejecutada finalmente por Air Europa.

Se da la paradoja de que el primer encuentro en un contexto laboral entre los tres protagonistas de la trama –Ábalos, De Aldama y Koldo García– fue en una reunión con Murat en Madrid. Fue el 12 de diciembre de 2018, seis meses y medio después del desembarco de Pedro Sánchez en Moncloa. Esa es la fecha que Anticorrupción marca como origen del caso Koldo. El objeto de la reunión era conectar Madrid con la turística bahía de Huatulco por vía aérea.

Unas semanas más tarde, el mexicano y los protagonistas de la trama volvieron a coincidir en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En febrero de 2019, se produjo una nueva cita con el entonces gobernador del Estado sureño. El encuentro formó parte de un viaje a México de Ábalos, junto con sus asesores, que costó 44.000 euros, como adelantó THE OBJECTIVE. En este desplazamiento también estuvo De Aldama, entonces asesor de Air Europa. El objetivo era hablar de infraestructuras y facilitar proyectos para empresas españolas en México. José Luis Ábalos tuvo tiempo para acudir a Oaxaca, que poco después se uniría a Madrid con una ruta aérea.

Ábalos flanqueado por Koldo y, al lado de este, Aldama en una reunión con políticos mexicanos en diciembre de 2018.

De Aldama y sus vínculos con Oaxaca

Mientras, Murat otorgó a De Aldama el título de promotor cultural, turístico comercial y económico del Estado de Oaxaca. El comisionista de la trama Ábalos ya tenía el de cónsul honorario de España en ese Estado en el sur del país. También Oaxaca apareció como patrocinador del club de fútbol de De Aldama, el Zamora. De este patrocinio queda constancia, pero Murat asegura que no pagó nada.

El político mexicano admite que conoció a Aldama en el marco de la promoción turística de su tierra en Fitur, que tuvo lugar entre el 23 y el 27 de enero de 2019. Sin embargo, ya había estado con el comisionista en la reunión de Madrid y en un viaje de Javier Hidalgo, hijo del dueño de Air Europa, en Oaxaca para entrevistarse con el gobernador, según las fotos que este publicó en sus redes sociales. El objetivo era analizar la viabilidad del proyecto.

El 10 de septiembre de 2018, solo un mes después del primer encuentro con Koldo García, una conversación por WhatsApp delata la seguridad del empresario Aldama y como logró la ruta Madrid-Oaxaca para Air Europa. El diálogo se produce entre el eje empresarial de la trama Ábalos y Pedro Haces Don Bull. Haces es un político, sindicalista y empresario taurino mexicano. La prensa mexicana ha vinculado a Murat con Haces a través de contratos millonarios que el exgobernador concedió a la empresa de limpiezas del sindicalista. Haces, militante de Morena, es, como Murat, senador en el Congreso de la Unión.

Los planes del comisionista

De Aldama se dirigía a Haces después de que este último no pudiese acudir a un encuentro con José Luis Ábalos. «Guardo un cartucho para otro momento porque ya tengo convencido al ministro para la línea directa Madrid-Oaxaca con Air Europa«.  El 11 de septiembre de 2018, De Aldama volvía hacer alarde de su gran influencia en Fomento y sus estupendas relaciones con el Gobierno de Sánchez. «Hermano -refiriéndose a Haces-, tengo aquí armado muchas cosas y con el nuevo gobierno lo que se quiera y superposicionado podemos hacer mucho (…)». Su mensaje tenía lugar solo dos meses y medio después de que Pedro Sánchez desembarcase por primera vez en Moncloa.

Sánchez posa junto a Murat en septiembre de 2022. / THE OBJECTIVE

De Aldama también incidía en su estrecha relación con José Luis Ábalos, al que no hacía mucho acababa de conocer. «Te tengo que contar, hay mucho y muy bueno… ya con el ministro de Fomento tengo todo armado». El 12 de diciembre de 2018, Ábalos, García y De Aldama viajaron a México y se reunieron con Alejandro Murat, gobernador del Estado de Oaxaca.

La foto de Sánchez

Es numeroso el material gráfico en el que aparece Murat junto a los cabecillas de la trama Ábalos, pero también hay imágenes en las que el exgobernador mexicano posa junto a Sánchez. En septiembre de 2022, en Estados Unidos y en el contexto de la  la sesión número 77 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Pedro Sánchez mantuvo un encuentro con Murat.

Sánchez saludo a Murat en un receso de la 77 Asamblea de la ONU.

Según informó Abc, años antes Koldo Garcia trató favorecer un encuentro entre ambos dirigentes. El entonces asesor de Ábalos mandó directamente un email a la jefa de secretaría del propio Sánchez. «Dadas las buenas relaciones existentes entre el Ministerio de Fomento y el gobernador de Oaxaca (…) me han pedido que intente concertar una reunión con él, solamente para poder saludarlo y sacarse una foto».

La idea era aprovechar la visita oficial de Sánchez a México en enero de 2019 y que atendiera a Murat «después de la recepción» del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Trátamelo con cariño haber (sic) si lo puedes conseguir. Mil besos», terminaba el correo de Koldo García.

El imparable ascenso de Murat

El pasado noviembre, Murat tomó una drástica decisión. Dejó la formación política en la que había militado durante años para apoyar la campaña de Claudia Sheinbaum. Alejandro Murat renunció de forma irrevocable a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Pocas semanas después dio su total respaldo a Sheinbaum, una decisión a la que se adhirieron otros políticos muy representativos. A Murat se le había quedado pequeño el PRI y su supuesto giro a la derecha.

Según recogía el diario de El Heraldo, Murat, ahora miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), salió del PRI, porque el partido perdió su «mística». De igual forma, mencionó que el partido tenía principios y valores fundamentales, los cuales se han perdido, «Hay un México desigual», expresó el exmandatario.

«Hoy veo al PRI como un apéndice de un partido de derecha», recalcando que le parece triste e inimaginable que el PRI no tenga un candidato para la Presidencia de la República, «Quise entrar al proceso de elección, pero ya está decantado». 

Alejandro Murat, no ha dudado el alabar a Sheinbaum. La política ha tensado las relaciones entre España y México tras exigir que nuestro país pida disculpas por la conquista de América. El exgobernador de Oaxaca se muestra seguro de que «Claudia» no será una réplica de exmandatario mexicano Andrés López Obrador. «Claudia es una científica, tiene método, encabezó la ciudad más grande de Latinoamérica y dio resultados».

Sobre su papel en el proyecto de nación de la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que estará del lado correcto de la historia: «La oposición se está moviendo por el odio, del odio no nace nada». Sin duda, a Murat, ahora senador en el Congreso de la Unión le aguarda un prometedor futuro político.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D