Tellado, el hombre de Feijóo que reconcilió a Ayuso y Alejandro Fernández con el PP
El Partido Popular de Madrid subraya: «Desde que lo descubrimos nos pareció un tipo espectacular»
Hace ahora una semana, el portavoz parlamentario del Partido Popular, Miguel Tellado, fue la estrella invitada en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Madrid, que presidió la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. La presencia de la mano derecha de Alberto Núñez Feijóo en este cónclave no fue circunstancial ni protocolaria, sino que escondía algunas claves importantes sobre el equilibrio interno en el PP.
Tellado no es hoy solo la voz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, sino que ha sido y es el dirigente que ha reconciliado con la dirección nacional a dos de los barones con mayor personalidad y discurso propio en el seno de esta formación política: Isabel Díaz Ayuso y el catalán Alejandro Fernández.
Cuando Feijóo llegó en abril de 2022 a la presidencia del PP tenía dos asignaturas pendientes: la renovación de los liderazgos regionales, con Cataluña como principal foco de atención, y crear un clima de confort para que Ayuso volviera a confiar en una dirección que le había dado la espalda durante la gestión de Pablo Casado y Teodoro García Egea.
La primera medida para atraer a Ayuso fue abrirle el camino hacia la presidencia del PP de Madrid, como era su deseo. La segunda, darle el lugar que le correspondía como una de las líderes con mayor respaldo electoral de la formación conservadora. Pero siempre quedaba otra prueba por superar, que Ayuso se sintiera identificada con alguien del PP que tuviera su mismo discurso: duro, descarado, directo, valiente.
Precisamente, en esta batalla dialéctica, Ayuso ha encontrado su alter ego a nivel nacional: Miguel Tellado. Y así lo confirman a THE OBJECTIVE fuentes de los populares madrileños: «Desde que lo descubrimos nos pareció un tipo espectacular». Quizás por esta razón, Ayuso puso el PP madrileño a disposición de Tellado cuando este ocupó la vicesecretaria de Organización, y necesitaba la movilización ciudadana para protestar contra la amnistía y la corrupción del Gobierno de Sánchez.
«Ayuso siempre está cuando se le necesita, todo lo que pide lo da; los demás, algunas veces», señalan a THE OBJECTIVE fuentes populares de la dirección nacional sobre la disposición de la organización regional frente a otras direcciones. Esta disponibilidad en uno de los peores momentos del partido, sobre todo cuando se ganaron las elecciones y no se pudo gobernar, ha terminado por engrasar definitivamente la maquinaria de la dirección regional con la nacional.
«Tellado es de las personas que más ha apoyado a Ayuso, habla muy claro, como se habla en el PP de Madrid y siempre que ha pedido algo al PP de Madrid hemos estado allí», señalan fuentes del PP madrileño, que afirman que su invitación a la reunión del Comité Ejecutivo se produjo «mucho antes» del enfrentamiento entre Sánchez y Ayuso, al negarse esta a reunirse con él después de llamarla «corrupta» y «delincuente confeso» a su novio.
Esta fuente confirma que «iba a venir por lo muy bien que lo hace en el Congreso. Es cierto que Tellado es la persona que más ha apoyado a Ayuso, desde el minuto uno, y que más en línea trabaja siempre con el PP de Madrid». Esto mismo es lo que el portavoz parlamentario dijo a puerta cerrada ante sus compañeros de la dirección regional, según estas fuentes, «nos dijo que le encantaba el PP de Madrid, como somos, de frescos, sinceros y naturales y estamos siempre en todo».
Si Tellado ha conseguido ganarse el respeto de Ayuso y darle el sitio que la anterior dirección le había negado, el hombre de Feijóo en Madrid también se ha apuntado otro tanto a la hora de limar las diferencias entre el presidente del PP de Cataluña, Alejandro Fernández y el propio Feijóo. El objetivo de Feijóo siempre fue prescindir de Fernández como candidato a la Generalitat de Cataluña y líder del PP en esta comunidad, pero Tellado le hizo ver que era la persona idónea para dirigir el partido.
Tellado fue el interlocutor con Fernández y el que cerró, en un bar de carretera, entre Madrid y Barcelona, la herida abierta con Feijóo. Apostó por él y allí le comunicó que sería el candidato. Los dos han sintonizado por su verbo firme y directo y esa conexión ha facilitado que en el PP ya nadie dude de que, en el próximo congreso regional, aún pendiente, sea el candidato a la presidencia.
El último servicio que ha hecho Tellado para la pacificación interna del PP ha sido darle su sitio a Cayetana Álvarez de Toledo en el Congreso de los Diputados. «Tiene su espacio en el grupo parlamentario y su pregunta en cada sesión de control. Tellado lo que ha hecho es cerrar filas e intentar que todo el mundo tenga su sitio. Lógicamente, siempre habrá alguien insatisfecho y que le hubiera gustado estar en una comisión u otra», indican fuentes parlamentarias. Eso sí, todos coinciden en afirmar que «su obediencia a Génova (sede nacional del PP) es total».