THE OBJECTIVE
Política

Igualdad se gastó un millón de euros para promocionar el uso de su 'teléfono arcoíris'

Ana Redondo utiliza el Orgullo para promocionar un servicio telefónico que cuesta 166 euros por llamada al contribuyente

Igualdad se gastó un millón de euros para promocionar el uso de su ‘teléfono arcoíris’

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, junto al director general para la Igualdad Real y Efectiva de las Personas LGTBI, Julio del Valle, en la presentación de la campaña del Orgullo 2024. | Moncloa

El Ministerio de Igualdad se gastó 937.190 euros en la campaña Orgullosamente libres, lanzada al calor del Orgullo 2024, y que tenía el objetivo de fomentar el uso del servicio 028, también conocido como teléfono arcoíris, que no termina de funcionar, y que ya de por sí cuesta 166 euros por llamada al contribuyente. Así consta en una resolución del Portal de Transparencia a la que ha tenido acceso en exclusiva THE OBJECTIVE.

La línea, disponibles las 24 horas del día y los 365 días del año, recibe alrededor de 650 llamadas al mes, muy lejos de las expectativas generadas cuando comenzó a operar en julio de 2023. Por eso el gabinete de Ana Redondo utilizó la campaña de este año para promocionarlo. «Cero burlas, dos que se gustan, dos que se respetan, ocho razones para sentir el orgullo de vivir en un país donde todas las personas tienen derecho a ser quienes son», rezaba el spot publicitario en alusión al 028.

La empresa a la que se adjudicó el contrato fue Media Sapiens S.L., a la que se encomendó la «creatividad, diseño y desarrollo de las piezas publicitarias de sensibilización social para el impulso de la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, destinadas a cada soporte: televisión, radio, exterior, gráfica (medios impresos), medios digitales y redes sociales». También a la producción de las piezas de campaña y aciones de publicidad/comunicación. Pero el contrato no incluye la difusión y compra de espacios en medios de comunicación, por lo que el importe total de la campaña sería mayor al millón de euros, como poco.

Ana Redondo aprovechó la presentación de la campaña para blasonar de que «las sociedades inclusivas, igualitarias, solidarias y tolerantes somos más fuertes y resilientes, y tenemos que estar orgullosas y orgullosos de que España sea un país tolerante, que hace gala de su diversidad».

La ministra de Igualdad destacó además que «España es un referente mundial en el reconocimiento de los derechos LGTBI+, un camino que comenzó hace 20 años con la aprobación del matrimonio igualitario, con los derechos de adopción de las parejas del mismo sexo, con la Ley de Identidad de Género, la Ley Zerolo o Ley Integral para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, y la Ley para la Igualdad Real y Efectiva de las personas Trans y para la Garantía de las personas Gais, Lesbianas, Trans, Bisexuales e Intersexuales».

Fracaso del 028

Detrás de este empuje subyace el fracaso del servicio telefónico. Tal y como publicó este medio el pasado mes de junio, este había recibido 6.470 llamadas, no todas atendidas, en sus diez primeros meses de funcionamiento. Teniendo en cuenta que el coste de la prestación de este servicio se reducía entonces a 1.074.650 euros, lo que supone que cada llamada cuesta al contribuyente una media de 166 euros.

Coste y llamadas del Servicio Arcoíris 028, disgregadas por meses, en un documento facilitado por el Ministerio de Igualdad a través de Transparencia.

El desglose de las llamadas por meses evidencia que, superada la novedad, cada vez son menos los usuarios que recurren a este servicio. En su primer mes operativo, 1.401 personas llamaron al 028; una cifra que se redujo a 454 en diciembre del año pasado. Además, el problema es que muchas son fraudulentas, o con fines humorísticos.

 Tal y como adelantó en su día este mediola mitad de las llamadas recibidas en los primeros meses fueron descartadas por «no pertinentes». Concretamente, de las 3.282 llamadas registradas entre julio y octubre de 2023, 1.697 fueron desestimadas por el servicio de atención, que se derivó a una empresa externa: Atenzia

El ‘teléfono arcoíris’

El teléfono arcoíris, competencia de la Dirección General para la Igualdad real y efectiva de las personas LGTBI+, ofrece «información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata especializada frente a todas las formas de violencia por LGTBIfobia, dirigido a todas las personas LGTBI o allegadas». Es gratuito para el usuario y está en funcionamiento las 24 horas de los 365 días del año. Sus trabajadores atienden en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.

Los efectivos que prestan el servicio son «profesionales con formación especializada en materia de diversidad sexual, de género y familiar y en las formas de discriminación y violencia contra las personas por razón de orientación sexual, identidad o expresión de género». Tras la correspondiente evaluación, derivan la llamada y/o atención a los servicios u organizaciones más adecuadas de la comunidad autónoma desde la que se realiza la llamada, en caso de existir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D