THE OBJECTIVE
Política

Puente ignora si Jésica acompañó a Ábalos a México en 2019: «No tenemos la información»

El comisionista de la trama aparece en varios actos con el exministro, que ya había iniciado su relación con la odontóloga

Puente ignora si Jésica acompañó a Ábalos a México en 2019: «No tenemos la información»

El viaje de José Luis Ábalos a México en 2019 deja abiertas incógnitas. En la foto con Koldo García, Alejandro Murat y Víctor de Aldama, | THE OBJECTIVE

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que dirige Óscar Puente no tiene capacidad para acreditar si el comisionista Víctor de Aldama y/o Jesica Rodríguez, la que fuera amiga íntima de José Luis Ábalos, viajaron con el ministro a México en febrero de 2019. El viaje oficial, de cuatro días y con una apretada agenda, sirvió para abrir camino a empresas españolas en grandes proyectos de infraestructuras.

El ministerio de Puente ha facilitado a THE OBJECTIVE el nombre de los acompañantes del ministerio en aquel desplazamiento clave para la trama Koldo. El séquito incluye a dos escoltas sobre los que no se da información. Sin embargo, ahora, en una nueva respuesta a este medio a través del Portal de Trasparencia, el departamento de Puente asegura no saber si fue alguien más con la comitiva de leales del ministro. Pese a todo, queda acreditada, incluso con imágenes, la presencia de Aldama en diferentes actos. Todavía hoy no ha sido posible certificar si Jésica Rodríguez viajó con el ministro.

El comisionista de la trama Koldo utilizó el viaje para afianzar negocios y contactos al más alto nivel a través de compromisos de inversiones que realizaría España en el país americano Aldama participó, probablemente como asesor de Globalia, en una reunión junto a Ábalos y su asesor Koldo García con los máximos responsables del Estado de Oaxaca. En el encuentro estuvo presente Alejandro Murat, gobernador oaxaqueño.

La relación con Jésica

Poco antes de este viaje, Ábalos y Jésica habían establecido una relación que contemplaba pagos por el acompañamiento a determinados viajes y encuentros. Solo un mes después de la visita a México, Jésica fue fichada por Ineco, un organismo dependiente de Fomento -el ministerio de Ábalos- que también mandó una comitiva al país norteamericano.

La expresidenta de InecoCarmen Librero, formó parte de la delegación española que el exministro José Luis Ábalos llevó a México en febrero de 2019. Apenas un mes después del opaco viaje, que costó 44.000 euros y del que no constan algunas facturas, lo que hace imposible reconstruir los itinerarios, la empresa pública de ingeniería dependiente de Transportes fichó a Jésica R.G.

La amiga de Ábalos, que pedía al ministro 1.500 euros por acompañarle en sus viajes oficiales, entró en Ineco el 1 de marzo de 2019. Allí permaneció casi dos años. Su fichaje le permitió formar parte del séquito del ministro en las expediciones oficiales que realizó a Bruselas Estrasburgo -finales de marzo de 2019-, Rusia -agosto de 2019- y Arabia Saudí -octubre de 2019-, entre otras.

Jésica reclamó a José Luis Ábalos 39.300 euros por acudir con él a 31 actos y desplazamientos oficiales desde noviembre de 2018 a julio de 2019. La estudiante de Odontología remitió el 18 de julio de 2019 un mensaje al exministro con la lista de todos los pagos que se le debían abonar por asistir a una serie de eventos y viajes, tanto nacionales como internacionales. La acompañante de Ábalos adjuntó en su mensaje 31 importes pendientes de pago.

Viajes y contactos con México

El ministerio que dirige Óscar Puente reconoce que tiene constancia del viaje del entonces titular del departamento —José Luis Ábalos— a México. Señala las fechas del 3 al 6 de febrero de 2019. Fue acompañado -indica- por director de Comunicación, Alfredo Flores; por dos asesores de su gabinete -Koldo García y Ricardo Mar-; y por dos escoltas. Sin embargo, puntualiza el ministerio que «solo tiene información de los acompañantes que forman parte del personal del Departamento y de la información que se refleja en las correspondientes comisiones de servicio».

En solo tres meses, Ábalos mantuvo tres encuentros con responsables mexicanos, tanto en Madrid como en el país azteca. En todos estuvo su asesor Koldo García. También fue protagonista de parte de las reuniones el gobernado Alejandro Murat.

Se da la paradoja de que el primer encuentro en un contexto laboral entre los tres protagonistas de la trama –Ábalos, De Aldama y Koldo García– fue en una reunión con Murat en Madrid. Fue el 12 de diciembre de 2018, seis meses y medio después del desembarco de Pedro Sánchez en Moncloa. Esa es la fecha que Anticorrupción marca como origen del caso Koldo. El objeto de la reunión era conectar Madrid con la turística bahía de Huatulco por vía aérea.

Unas semanas más tarde, el mexicano y los protagonistas de la trama volvieron a coincidir en el contexto de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). En febrero de 2019 se produjo una nueva cita con el entonces gobernador del Estado sureño. El encuentro formó parte de un viaje a México de Ábalos junto con sus asesores, que costó 44.000 euros, como adelantó THE OBJECTIVE.

En este desplazamiento también estuvo De Aldama, entonces asesor de Air Europa. El objetivo era hablar de infraestructuras y facilitar proyectos para empresas españolas en México. José Luis Ábalos tuvo tiempo para acudir a Oaxaca y encauzar proyectos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D