Sánchez califica lo sucedido en Paiporta de actos «absolutamente marginales»
El presidente ha reaparecido en el Centro de Emergencias y ha atendido brevemente a la prensa sin responder preguntas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que el Ejecutivo no se va a desviar del principal objetivo, que es salvar vidas y recuperar los cadáveres de los fallecidos por el temporal, pese a «lo que pueda suceder» con algunos actos «absolutamente marginales». El presidente ha rechazado «cualquier tipo de violencia» y ha afirmado que la prioridad es «salvar vidas».
Minutos antes, la comitiva que este domingo recorría Paiporta y en la que participaban Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; se ha visto interrumpida por la indignación de numerosos ciudadanos. Decenas de voluntarios y vecinos de Paiporta indignados han recibido con insultos a la comitiva, con gritos de «fuera» y «asesinos», y también con lanzamiento de objetos.
En un momento dado, al comienzo de la visita y entre gritos de «asesinos», se ha visto caer un palo de escoba o de pala junto a la zona donde se encontraba el presidente Sánchez y, a partir de ese momento, ha sido rodeado por su equipo de seguridad. Se le ha dejado de ver mientras crecía el tumulto y parte del dispositivo de seguridad abría un paraguas para proteger a la comitiva del barro y piedras que lanzaban los vecinos.
Los reyes de España se han quedado en el lugar para mediar con los ciudadanos, aunque la visita que tenían prevista en Chiva ha quedado aplazada. El presidente del Gobierno ha sido evacuado al activarse el protocolo de seguridad pero su vehículo ha sufrido destrozos. Posteriormente, los monarcas y los presidentes central y autonómico se han vuelto a reunir sobre las 16 horas en el centro de emergencias valenciano, donde también está el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Las autoridades han llegado a este centro desde el que se coordina la emergencia por la dana, después de los altercados que se han vivido durante su visita a Paiporta, la zona cero de la catástrofe, y tras el aplazamiento de la visita que Felipe VI y Letizia tenían previsto hacer a otro municipio afectado, Chiva.
Los monarcas se han marchado sin ofrecer declaraciones, mientras Sánchez ha hablado frente a los medios en una breve comparecencia sin preguntas de la prensa. En el exterior del recinto se han concentrado varias personas, algunas de las cuales han expresado su malestar con la gestión de la emergencia y han abucheado tanto a los reyes como al presidente del Gobierno.
«No nos vamos a desviar, pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales. El conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia delante, sacar adelante sus vidas con un enorme gesto de responsabilidad y solidaridad», ha asegurado Sánchez. El presidente, que ha sido abucheado, ha manifestado que «el objetivo es salvar vidas, recuperar los cadáveres de las personas que hayan podido fallecer y finalmente empeñarnos en la tarea de reconstruir la provincia de Valencia».