THE OBJECTIVE
Política

Clavijo desconoce si el Gobierno ha pedido a Bruselas los fondos para la crisis de inmigración

El presidente canario afirma que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no se lo ha hecho saber

Clavijo desconoce si el Gobierno ha pedido a Bruselas los fondos para la crisis de inmigración

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo. | Europa Press

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes que desconoce si el Gobierno de España ha solicitado o no ya a la Unión Europea (UE) los fondos de desarrollo regional para utilizarlos en materia de inmigración, ya que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no se lo ha hecho saber.

«Yo hablé con el ministro Torres y le pedí que cuando mandase la carta a Bruselas, que si tenía la amabilidad de mandarme una copia para saber. No tengo noticia, no sé si se ha pedido o no se ha pedido. En todo caso, el ministro Torres, si se ha pedido, no me ha mandado la carta, como me dijo que iba a hacer, y si no me la ha mandado igual es que no la ha pedido, con lo cual es ellos, el Gobierno de España, un poco quien tiene que contestar si ha solicitado o no la ayuda», apostilló en declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo de Prensa Ibérica.

La Conferencia de Presidentes, que se celebrará en diciembre, es vista por Clavijo como una oportunidad clave para cerrar la modificación legislativa que Canarias ha estado demandando. «Es donde se tiene que cerrar esa modificación legislativa», insistió, destacando la urgencia de la situación. Clavijo también criticó la gestión de las emergencias por parte del Gobierno central, mencionando que Canarias ha estado en emergencia por más de un año, tanto por la DANA como por la crisis migratoria.

La situación migratoria, descrita por Clavijo como insostenible, ha llevado a un aumento en el uso de carpas para alojar a los migrantes, lo cual él considera «un fracaso de política migratoria». A pesar de las críticas, el presidente canario reconoció que no hay más remedio que seguir utilizando estas instalaciones temporales. Además, lamentó que la ayuda europea recibida se haya destinado principalmente a los adultos, dejando a un lado a los menores.

«Quien ha fallado es el Gobierno»

Clavijo fue contundente al señalar al Gobierno de España como el principal responsable del fracaso en la gestión de la crisis migratoria. «Quien ha fallado es el Gobierno de España y toda la clase política», declaró, añadiendo que la Unión Europea ha cumplido su parte al definir los principios básicos de una política migratoria en la última legislatura.

El presidente canario también mencionó las dificultades para gestionar la atención a los menores migrantes, desde el alquiler de espacios hasta los empadronamientos necesarios para su escolarización. Actualmente, más de 2.000 niños y niñas se encuentran sin escolarizar en Canarias, una cifra que refleja la magnitud del desafío.

Por último, expresó su esperanza de que una visita del Papa a Canarias pueda catalizar los acuerdos políticos necesarios para enfrentar la crisis. Esta visita, de realizarse, sería histórica, ya que sería la primera vez que un Papa visita el archipiélago.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D