THE OBJECTIVE
Política

El PP de Cantabria afea al Gobierno el «ataque a la autonomía municipal» del 'tasazo' de basuras

El Parlamento cántabro ha aprobado una proposición no de ley que insta al Ejecutivo a reconocer la libertad de ayuntamientos

El PP de Cantabria afea al Gobierno el «ataque a la autonomía municipal» del ‘tasazo’ de basuras

Pleno del Parlamento de Cantabria. | Europa Press

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley que insta al Gobierno de España a respetar la autonomía municipal y reconocer la libertad de los ayuntamientos para establecer sus impuestos. La medida, que surge en respuesta a la próxima implementación del ‘tasazo’ de las basuras previsto para el 10 de abril, fue presentada por el Partido Popular y contó con su apoyo exclusivo, mientras que el Partido Regionalista de Cantabria y Vox se abstuvieron y los socialistas votaron en contra.

El portavoz del Partido Popular, Juan José Alonso, criticó la interpretación del Gobierno de Pedro Sánchez sobre la Directiva de Residuos de la Unión Europea. Según el popular, la Directiva promueve la economía circular y no obliga a establecer una tasa de basuras, sino que ofrece hasta quince instrumentos diferentes, de los cuales solo uno es la tasa. «Uno habla de penalizar y el resto de incentivar. ¿Cuál ha elegido el señor Sánchez? Imponer el ‘tasazo’ de las basuras a todos los ayuntamientos», enfatizó Alonso.

También señaló que este nuevo impuesto obliga a los ayuntamientos a recaudar sin posibilidad de ofrecer bonificaciones o deducciones, además de asumir el coste íntegro de la recogida, gestión y tratamiento de residuos. «Es un ataque a la autonomía municipal», sentenció, destacando la incertidumbre e inseguridad jurídica que esto genera para los municipios, sin considerar su tamaño, población ni recursos.

Por otro lado, Pedro Hernando, del Partido Regionalista de Cantabria, aunque coincidiendo en la crítica a la afectación de la autonomía municipal, defendió que los ayuntamientos sí pueden bonificar este impuesto. «Aquel que tiene tres cubos en su casa y utiliza el contenedor marrón no puede pagar lo mismo que el que no lo hace», argumentó.

Ana Belén Álvarez, diputada socialista, tachó las críticas de «demagogia y populismo», defendiendo que la tasa se puede modular a favor de las familias vulnerables, numerosas y monoparentales. Además, instó al Gobierno regional a mejorar la gestión de residuos para reducir los efectos negativos en la salud y el medio ambiente.

Desde Vox, Leticia Díaz exigió la derogación de la tasa a nivel nacional y criticó las «políticas fanáticas de nivel europeo». Además, destacó la aprobación de otra proposición no de ley que permite a los ayuntamientos reservar un máximo del 20% de las plazas para militares de complemento y de tropa y marinería con más de cinco años de servicio.

I

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D