THE OBJECTIVE
Política

Izquierda Española convoca un congreso para «cuestionar sin complejos las autonomías»

El primer cónclave político de Izquierda Española se celebrará en primavera con la apuesta por la recentralización

Izquierda Española convoca un congreso para «cuestionar sin complejos las autonomías»

Guillermo del Valle en un acto de Izquierda Española | Europa Press

Izquierda Española, la formación que lidera Guillermo del Valle, ha decidido convocar su primer congreso para marzo o abril del próximo año. Así lo revelan fuentes del partido de izquierda antinacionalista que esperan reflotar con ese cónclave un proyecto que se estrenó en las pasadas elecciones europeas, pero sin lograr enviar representantes a Bruselas. Para Del Valle y los demás integrantes de esta formación, Izquierda Española ha tan solo comenzado a andar, y el congreso que celebrará el próximo año servirá para poner sobre la mesa y de forma oficial algunos de sus postulados ideológicos y políticos. Entre ellos, la remodelación de las competencias autonómicas, con una apuesta decidida por la recentralización del Estado.

El congreso de Izquierda Española se celebrará en abril o marzo, según aseguran fuentes de la formación a este diario. El partido de Del Valle quiere «reforzar» los trabajos y reflexiones elaboradas a través de la plataforma del Jacobino, así como revalidar los 30 puntos principales de su programa, que se perfiló poco antes de las elecciones europeas. Uno de los puntos claves del primer congreso de Izquierda Española será «cuestionar sin complejos el Estado autonómico ». «Quizás sea la primera vez que una formación de izquierdas en la historia democrática de España dice eso», transmiten desde el partido a THE OBJECTIVE.

«La idea es dar ese paso sin titubeos. No por nacionalismo ni por identitarismo ni por fastidiar a nadie. Creemos que la pandemia primero y la DANA ahora revelan el desastre competencial, la elusión de responsabilidades de las administraciones, el echarse las culpas unos a otros de la forma más mezquina y negligente», explican desde el partido de izquierda antinacionalista. «Durante décadas se ha centrifugado el Estado cediendo casi todas las competencias esenciales. Eso ha debilitado al Estado enormemente».

Un Estado «disfuncional»

«Izquierda Española considera que la mejor forma de ‘salvarnos’ es con instituciones sólidas, servicios públicos de calidad y un Estado social fuerte. Y el Estado de las Autonomías en el momento actual es totalmente disfuncional e inservible para todo eso», según las mismas fuentes.

La novedad con respecto a lo que hasta ahora ha defendido Izquierda Española es que nunca el partido había formulado con tanta claridad esa posición recentralizadora. «Creemos que cualquier organización territorial tiene que ser racional y esta ya no lo es. Parece un fin en sí mismo y no un medio para garantizar el bien común». Este será uno de los puntos de la reflexión congresual del próximo año.

Izquierda Española intentó lograr representación en las pasadas elecciones europeas. Pero aquello era tan solo el comienzo de un proceso que, según los fundadores e impulsores del nuevo partido, aspira a influir en la política nacional y llegar hasta el Congreso de los Diputados. En el primer congreso de Izquierda Española también se deberán revalidar los actuales cargos de la cúpula, y definir todos los postulados ideológicos de la formación, con la apuesta de recentralizar competencias estratégicas en el Estado central y «cuestionar sin complejos» todo el Estado de las autonomías.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D