THE OBJECTIVE
Política

El Congreso aprueba pasar el tráfico a Navarra y quitar la competencia a la Guardia Civil

El Tribunal Supremo anuló el pasado febrero el real decreto que contemplaba esta medida

El Congreso aprueba pasar el tráfico a Navarra y quitar la competencia a la Guardia Civil

Un agente de la Guardia Civil de Tráfico. | Guardia Civil

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves de manera definitiva el proyecto de ley que recoge el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y el de Navarra para incluir la competencia de tráfico en la Ley de Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (Lorafna), que ha contado con el único rechazo de PP y Vox. Esta medida supone quitar la competencia de Tráfico a la Guardia Civil.

La mayoría del Congreso ha levantado el veto que impusieron PP y Vox en el Senado a esta reforma de la Lorafna y las Cortes Generales han dado por aprobado definitivamente este proyecto de ley y se mandará al Boletín Oficial del Estado (BOE). El vicepresidente navarro, Félix Taberna, ha estado presente en el debate en el Congreso.

Con este proyecto de ley, los gobiernos central y navarro blindarán en la Lorafna la competencia de tráfico para la Comunidad foral, después de la sentencia del Tribunal Supremo que anuló este traspaso el pasado febrero. Si se mantiene el acuerdo original, se abrirá un plazo para que solo la Policía Foral esté en las carreteras navarras (en el acuerdo de 2023 era de 4 años). Hasta ahora, esta competencia era compartida por la Policía Foral y la Benemérita.

Los guardias civiles de tráfico tendrán tres opciones. Los que quieran podrán integrarse en la Policía Foral para seguir realizando esa función, en unas condiciones que se estaban ultimando antes de que se paralizara esta transferencia. Es la conocida como «pasarela». Además, estos agentes tendrán la posibilidad de seguir en la Guardia Civil con otros dos caminos: podrán continuar en Navarra en otras secciones o mantenerse en la agrupación de Tráfico en otra comunidad española.

Ambos ejecutivos acordaron modificar el artículo 49 de la Lorafna explicitando que «además de las facultades y competencias que viene ostentando, corresponden a Navarra la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico». Asimismo, en el artículo 51 se añade un nuevo punto que especifica que será la Policía Foral quien ejerza esta competencia.

El acuerdo fue anunciado el pasado mes de abril tras una reunión entre la presidenta autonómica, María Chivite, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pero para su aprobación definitiva el proyecto de ley necesitaba ser aprobado tanto en el Parlamento foral como en las Cortes Generales.

El Pleno del Parlamento navarro ya lo hizo el pasado mes de mayo con el voto favorable de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, mientras que el PP y Vox votaron en contra, como ha ocurrido en el Congreso y en el Senado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D