Redondo lamenta «la falta de conexión» con jueces y comunidades en materia feminista
La ministra de Igualdad asegura que «nuestras hijas y nietas merecen» una ley que proteja a todas las mujeres
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha alertado este viernes de que «falta conexión con las comunidades autónomas y con la judicatura» en materia feminista y también «formación especializada» entre jueces, fiscales y colegios de abogados, entre otros.
Así lo ha expresado la ministra durante la inauguración de la Escuela Feminista Dolors Renau 2024 en Barcelona, donde ha participado junto con la consellera de Igualdad y Feminismo, Eva Menor, en la conferencia inaugural ‘Las líneas estratégicas de la política feminista en Cataluña y España’.
Ha afirmado que la falta de coordinación entre las comunidades y con la judicatura son algunas de las razones que llevan a los últimos estudios a apuntar que, para conseguir la igualdad real y efectiva, «España tardará una media de entre 40 y 50 años».
«Nuestras hijas y nietas merecen que nos demos un poco de prisa, vayamos más ágilmente y que establezcamos esta coordinación que permitirá que lo que ya funciona sea realmente eficaz en la protección», ha destacado Redondo.
Durante su intervención, la titular de Igualdad ha subrayado que el Gobierno trabaja en una ley de trata para «dar alternativas a mujeres en situación de explotación sexual, laboral o en relación con matrimonios forzados», una situación que ha tildado de «la esclavitud del siglo XXI».
Por su parte, la consellera Menor ha celebrado que el Govern catalán acordó el pasado «elaborar un Pacto Catalán contra la violencia machista» que se trabajará, ha apuntado, «a nivel parlamentario e institucional con el fin de movilizar a todas las personas expertas». En cuanto a la violencia vicaria, ha transmitido su preocupación ante «las resoluciones judiciales en vía civil que otorgaban custodias en casos con situaciones claras de violencia, pero sin condenas penales».
Este sábado, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, intervendrán en la mesa ’20 años de la primera Ley Contra la Violencia de Género en España’. Posteriormente, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, protagonizará la clausura de la Escuela Feminista Dolors Renau 2024.