Sánchez alaba a Ribera y confirma su relevo por Aagesen : «Gana Europa y gana España»
El presidente destaca el perfil de «experta» de la que hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Estado de Energía
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este lunes desde el Palacio de La Moncloa para confirmar, como publica el BOE, el cese de Teresa Ribera como vicepresidenta tercera del Gobierno y como ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y su sustitución por la hasta ahora secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
Sánchez ha alabado el trabajo de Ribera y ha asegurado que con su incorporación a la Comisión Europea de Ursula von der Leyen «gana Europa y gana España. Nuestra pérdida en España es una victoria para Europa». Así, el presidente ha destacado que el nuevo puesto de Ribera se ha conseguido «superando infundios vertidos» durante los últimos días y que Ribera «deja una huella aún más indeleble en nuestro país. Ha dado un impulso sin precedentes a las energías renovables».
Asimismo, ha destacado el perfil técnico y de «experta» de Aagesen que hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Estado de Energía. Además, ha subrayado que su Gobierno sigue contando con tres vicepresidencias ocupadas por mujeres y con una de ella dedicada al reto ecológico, medioambiental y demográfico, «uno de los grandes retos desafíos de nuestro tiempo», según ha indicado.
«Nadie mejor para sustituir a Ribera que alguien que encarna sus mismos valores», ha sentenciado.
El perfil técnico de Sara Aagesen
Aagesen, licenciada en ingeniería química especializada en medio ambiente por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó en 2002 a la administración para formar parte de la Oficina del Cambio Climático, donde centra su actividad en la acción por el clima y la transición energética.
Desde 2002, ejerce como negociadora para la delegación española en la Comisión Marco de la ONU contra el cambio climático y forma parte del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Fue en junio de 2018 cuando se adentra en el Ministerio de Transición Ecológica como asesora para dirigir, coordinar y definir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 y la estrategia a largo plazo 2050. Ya en 2020, dejó su cargo de asesora para ser nombrada Secretaria de Estado de Energía, puesto que mantiene hasta ahora.
Comprometida con el clima y la transición energética, siempre discreta, Aagesen es, de momento, la menos mediática de todos los ministros de este segundo Gobierno de Pedro Sánchez. Menos aún que Carlos Cuerpo, que antes de ser nombrado ministro de Economía, Comercio y Empresa ya tenía su propia cuenta en X (antes Twitter) como secretario general del Tesoro.
«Deja una huella aún más indeleble en nuestro país. Ha dado un impulso sin precedentes a las energías renovables».
Nadie mejor para sustituirla que alguien que encarna sus mismos valores.