Hacienda investigará un fraude de 163 millones en un contrato covid tras una denuncia del PP
María Jesús Montero afirma que fue el PP quién advirtió de ello durante la comparecencia del secretario de Hacienda
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado que van a investigar si existió un fraude fiscal de 163 millones de euros por el IVA que se pagó desde el Ministerio de Sanidad a empresas que compraron material sanitario en un momento de la pandemia en el que no había que pagar ese impuesto, de lo que alertó el PP.
En su comparecencia este martes en la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’ en el Senado, Montero ha indicado que desde Hacienda van a analizar «si ha habido algún problema». «Estaremos encantados de poder revisar las actuaciones», ha subrayado, para añadir que no tenían conocimiento de ninguna situación de fraude.
La vicepresidenta primera ha explicado que supo de ese posible fraude cuando el PP advirtió de ello durante la comparecencia del secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, en la misma comisión la semana pasada.
Fue el senador del PP Salvador Foronda quien enumeró un centenar de contratos que, según él, Sanidad adjudicó a empresas para comprar mascarillas y diferente material sanitario y que incluían en su importe el IVA, del que estaban exentas esas compras a partir de abril de 2020.
«Todos tenemos obligación de denunciar a aquel que se separa de la norma», ha expresado Montero, que ha agradecido al PP el aviso y les ha pedido que le hagan llegar la información que tengan sobre si alguna empresa ha cobrado indebidamente el IVA. «La estudiaremos y la investigaremos», ha asegurado.