THE OBJECTIVE
Política

Récord de mujeres aprobadas en la oposición a diplomático entre sospechas de favoritismo

El 61% de las candidatas supera la cuarta prueba cuando los hombres tenían el 66% de aprobados tras el primer examen

Récord de mujeres aprobadas en la oposición a diplomático entre sospechas de favoritismo

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores. | Fernando Sánchez / Europa Press

Vuelco en la oposición al cuerpo diplomático de este año, que ha terminado el pasado viernes con la publicación de los nuevos 28 miembros de la 76ª promoción tras el cuarto examen eliminatorio. Un total de 17 mujeres y 11 hombres -61% vs 39%- han superado esta exigente prueba, lo que supone un récord de mujeres -en cuanto a porcentaje- en la historia del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El primero de los exámenes lo había superado más del 65% de los varones en liza. Por ello, varios opositores de ambos sexos han transmitido en los últimos días a THE OBJECTIVE sus sospechas sobre la existencia de un «sesgo de género» por parte del tribunal calificador, presidido por Álvaro Kirkpatrick, con el fin de hacer cumplir la «diplomacia feminista» que pregona el ministro, José Manuel Albares. «La objetividad y justicia en esta oposición se han perdido», afirma una candidata que se ha quedado a las puertas de superar la prueba ante la vulneración, a su juicio, del principio de igualdad entre los presentados.

En los últimos años, con Albares de ministro y Kirkpatrick de presidente del tribunal, se ha denunciado a nivel interno que desde el tribunal evaluador se premia a las candidatas en detrimento de sus rivales masculinos en el tercer y cuarto examen eliminatorios, los más subjetivos de la oposición. Y en esta convocatoria de 2024, lejos de cambiar las tornas, los hombres han sido penalizados aún más. Para ello se agarran a las cifras resultantes de cada prueba.

El primer examen es el más objetivo de los cuatro de los que consta la oposición al ser de tipo test. En él no influye si uno es varón o mujer, todos los aspirantes tienen las mismas posibilidadesEste año hubo 105 preguntas. Se presentaron casi 800 personas y lo aprobaron 257: un total de 168 hombres (el 66%) y 89 mujeres (el 34% restante).

El segundo examen fue el de idiomas, en el que se exigen unos amplísimos conocimientos de inglés y francés, tanto oral como escrito. Si uno conoce alguna otra lengua extranjera, puede sumar más puntos en dicha evaluación. Solo lo superaron 131 opositores: 81 hombres y 50 mujeres. Por lo tanto, se mantuvo casi la misma proporción de hombres que lo aprobaron (62%) que de mujeres (38%).

El tercer examen es el más subjetivo de los cuatro y ahí se empezó a dar la vuelta a la tortilla. Cada aspirante contó con dos horas el pasado 9 de septiembre para escribir sobre un tema que tuvo un enunciado «larguísimo y complejo» que «descolocó bastante» a varios aspirantes, en palabras de un opositor. Un texto «propio de un friki» (leer abajo) que encrespó los ánimos de algunos candidatos. Luego, cada uno de ellos fue convocado otro día para leer el texto que se había introducido en un sobre sellado y responder a las preguntas que le hicieron los miembros del tribunal.

La prueba la superaron finalmente 77 personas, de las que 40 fueron hombres (el 52%) y 37 mujeres (el 48%). El ratio, por tanto, se quedó prácticamente a partes iguales cuando se venía de los dos exámenes previos, con una amplia ventaja por parte de los hombres. Lo más comentado fue que casi todas las aspirantes aprobaron este examen -37 de 50-, mientras que la mitad de los candidatos se quedaron sin acceder al cuarto -40 de 81-.

El cuarto examen consistió en explicar al tribunal, durante un máximo de una hora, cuatro temas de un total de 220 que se sacan de una urna. Finalmente, lograron superarlo 17 mujeres y 11 hombres -con el mencionado porcentaje del 61% vs 39% a favor de ellas-, pero las fuentes consultadas por este diario denuncian que al menos dos candidatos superaron el listón mínimo del 5 para sacar la plaza y «fueron sacados» de la lista de aprobados «en el último momento». Esta información fue revelada por un miembro del tribunal a varios preparadores de diplomáticos.

«Hay bastante descontento por la lista de aprobados. El presidente del tribunal ha aprobado a candidatos poco preparados, que llevaban menos de dos años intentándolo, y ha dejado fuera a muchísimos que llevaban cinco o seis años muy preparados y que consta que hicieron un examen excelente en el cuarto», subraya un aspirante.

Las citadas fuentes no cuestionan que haya más mujeres que hombres al final de un proceso imparcial y ven una anomalía que hasta 2022 no hubiera más diplomáticas que diplomáticos en el cómputo final de la oposición, pero no entienden que en los tres últimos años haya más hombres que superen de forma holgada a las mujeres en las dos primeras pruebas, para luego quedar muy lejos de ellas en los últimos exámenes. Precisamente, los más subjetivos.

Tras la llegada de Albares al ministerio en julio de 2021 se produjo un cambio histórico en el resultado de las oposiciones a diplomático… y que coincide también con la elección de Kirkpatrick como presidente del tribunal. En 2022 hubo por primera vez en la historia de Exteriores más mujeres que hombres al final del proceso (14 vs 21 para un total de 35 plazas), pese a que hubo más candidatos que candidatas al inicio de los exámenes. Una proporción final del 60% de mujeres frente al 40% de hombres -ver la gráfica de abajo- que se mantuvo en 2023 casi en los mismos guarismos.

Para este año, los resultados de los dos primeros exámenes ponían muy difícil repetir los hitos de 2022 y 2023, pero el tercer examen volvió a desnivelar la balanza y el cuarto dejó a las candidatas elegidas muy por delante de los aspirantes masculinos. Nada más conocerse la lista de aprobados, la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE) felicitó «a las compañeras y compañeros» de esta 76ª promoción que han superado «un proceso exigente de oposición basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad».

Un análisis que no es compartido en algunos despachos de la Escuela Diplomática y Exteriores por lo que se refiere a la igualdad. La AMDE se formó en 2019 al igual que Exterior es Diverso, una plataforma creada por personal LGTBI del servicio exterior para la promoción y protección de los derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero e intersexuales del ministerio. «A este paso, van a tener que crear una asociación de hombres diplomáticos para que ellos puedan defender sus derechos», sentencia una opositora.

«Exteriores ejerce su derecho a la rectificación y desmiente categóricamente y en todos sus términos la noticia publicada por The Objective en la que se sostiene que el proceso de selección para la carrera diplomática no sigue los principios de igualdad, mérito y capacidad, lo cual representa una afirmación inaceptable y una absoluta falta de respeto tanto con los candidatos y candidatas opositores como con los miembros del tribual. La convocatoria está publicada en el BOE y tanto la convocatoria como cualquiera de los actos que se adoptan durante el proceso son recurribles, como cualquier acto administrativo. La convocatoria sigue además un proceso de selección estable desde hace años basado en 4 exámenes sobre un temario definido e idiomas. El tribunal está conformado por expertos en distintos ámbitos que abarca desde la Universidad hasta altos funcionarios, a quienes no se ha consultado para la redacción de este texto. El Ministerio recuerda que cualquier persona en desacuerdo con el proceso tiene recursos a su alcance para recurrirlo, cosa que no consta que haya sucedido hasta el momento. El Ministerio pide ejercer su derecho a la rectificación y corrección de una noticia que incluye, sin pruebas, acusaciones de mala fe que afectan a la honorabilidad de la institución».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D