THE OBJECTIVE
España

Albares introduce la «memoria histórica» en la oposición para ser diplomático

Desaparece toda la historia medieval de España y se cambia el nombre del epígrafe del franquismo para denominarse ‘La dictadura de Franco’

Albares introduce la «memoria histórica» en la oposición para ser diplomático

José Manuel Albares | Jesús Hellín (EP)

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha publicado el 29 de diciembre el temario para las exigentes oposiciones al puesto de diplomático. En 2022 habrá un total de 37 plazas en liza y en dicho temario se introducen varios cambios: desaparece toda la historia medieval de España y se introduce la «memoria histórica» que impulsa el Gobierno de Pedro Sánchez en el tema de la Transición. También se cambia la denominación del período franquista: hasta ahora el epígrafe se titulaba «el régimen político de Franco» y ahora pasa a ser «la dictadura de Franco».

Fuentes diplomáticas subrayan a THE OBJECTIVE que en este primer temario de la etapa de José Manuel Albares hay una fusión de varios temas de políticas de la UE con los que se acorta el temario. Por ejemplo, en el tema de la Política Agrícola Común (PAC) y la Política Pesquera Común (PPC) se incluyen ahora las políticas energética y de medio ambiente.

También desaparece de un plumazo toda la historia de la Edad Media, tal y como avanzó El Confidencial Digital. El tema suprimido englobaba los siguientes epígrafes: ‘España en la Alta Edad Media: sistema político y derecho visigodo. El Islam en España: estructuras jurídicas y políticas, sociedad y cultura. La Baja Edad Media: la monarquía estamental y el origen de los parlamentos’. En la parte de Historia Moderna también hay novedades, al dejar los seis temas que había hasta ahora -desde la etapa de los Reyes Católicos hasta la paz de Utrecht y la Ilustración del siglo XVIII- en únicamente tres.

Por contra, se crean cuatro nuevos temas más ligados al presente. Uno sobre sobre la estructura y funciones del Ministerio de Asuntos Exteriores y sus relaciones con la AECID, las Casas y el Instituto Cervantes. Otro sobre la transformación y la integración económica en África, un tercero sobre la historia y la actualidad de China, y un cuarto sobre la importancia del español en el mundo y su promoción internacional.

Asimismo, se incluyen nuevos epígrafes en varios temas. Uno específico de la Alianza de Civilizaciones en el apartado sobre la participación de España en Naciones Unidas. Este organismo lo dirige en actualidad el exministro Miguel Ángel Moratinos. Otro nuevo es el de ‘España y la política española de Derechos Humanos’. Mientras, la ‘memoria democrática’ aparece en el tema sobre la Transición; y ‘otros Cuerpos de la Administración del Estado en el Ministerio’ y ‘el personal laboral en el exterior en el tema de la Carrera Diplomática.

Exteriores cambia la denominación de ‘el régimen político de Franco‘ por el de ‘la dictadura de Franco‘, al tiempo que desaparece el específico sobre ‘la Secretaría de Estado de España Global‘ al no existir ya en el organigrama del ministerio. Además, se corrige y uniformiza la redacción de la convocatoria en la que había un gran número de errores, repeticiones e incongruencias, fruto de que en los últimos años se añadía información nueva sin revisar a fondo el documento.

Cambios en los cuatro exámenes

En cuanto a los cuatro ejercicios de la oposición, también se introducen cambios. En el primer examen, que consta de un test de 100 preguntas, las respuestas erróneas y las respuestas en blanco no penalizarán a partir de ahora, con el fin de evitar que suspenda demasiada gente. El pasado año fue polémica la criba de este primer examen ya que lo suspendieron el 80% de los candidatos, dejando solo a 112 candidatos para 34 plazas con tres exámenes por delante. 

Además, se ha cambiado el orden del segundo y tercer examen, pasando los idiomas -inglés y francés son obligatorios- a ser el segundo ejercicio. Esta prueba oral y escrita es más objetiva que el comentario de texto dividido en dos partes del ahora tercer examen, de ahí que Exteriores haya preferido que se celebre antes. El cuarto y último ejercicio consiste en la exposición oral de cuatro temas -seleccionados al azar- durante una hora y someterse a las preguntas del tribunal durante otros 20 minutos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D