Robles evita aclarar si Ábalos y Koldo viajaron con Sánchez en Falcon a Dominicana
La ministra de Defensa ha afirmado que los vuelos los han realizado, los Reyes, el presidente y el ministro de Exteriores
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha evitado responder a la pregunta que le ha realizado el senador del Grupo Popular, Francisco Bernabé, sobre si el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su asesor, Koldo García, viajaron en alguna ocasión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a República Dominicana en los Falcon y Airbus 310 de la Fuerza Aérea Española. El Partido Popular ha interpelado este martes en el pleno a la ministra sobre estos vuelos, y Robles ha detallado los 39 vuelos realizados, afirmando que han sido realizados por Sus Majestades los Reyes de España, el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores.
La polémica sobre estos vuelos y la razón por la que hacen escala en este pequeño país centroamericano ha irrumpido de lleno este martes en el Senado. Ante la falta de contestación a las numerosas preguntas parlamentarias del Partido Popular, este grupo optó por incluir en el orden del día del pleno una interpelación a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que diera explicaciones sobre las sombras que existen de estos vuelos: identidad de los pasajeros, escalas continuadas en Dominicana y la razón que justifique los repostajes.
El primero en tomar la palabra ha sido el senador popular que, después de afirmar que el viaje de estos aviones han duplicado el presupuesto de la época de Rajoy como presidente del Gobierno, quiso poner el acento en que «estos aviones hayan podido estar vinculados en su uso a la trama de corrupción del PSOE denominada caso Ábalos». Bernabé señaló que «las investigaciones abiertas de la UCO, de la Fiscalía Anticorrupción y la Justicia citan en numerosas ocasiones a la República Dominicana, ese paraíso caribeño fiscal de los más importantes del mundo, como el lugar en el que se podrían estar pagando mordidas a miembros de la trama».
Igualmente, el senador popular subrayó que República Dominicana «también es el lugar donde esas personas que reciben esas mordidas podrían estar ocultando el dinero. Justo en esos años de la trama hay 59 vuelos de los Falcon a República Dominicana, más que a ningún país del mundo». Estas consideraciones se ven alimentadas por el «absoluto secretismo y hermetismo con todo lo que tiene que ver con esto. Por activa y por pasiva le estamos pidiendo esta información por escrito y desde esta misma tribuna y usted se niega a facilitárnosla ¿Por qué hay tanto secretismo, señora ministra, es que hay algo que ocultar?».
Finalmente, insistió en que «nos encontramos ante un ingente paquete de vuelos que podríamos considerar como secretos, de los que nada sabemos. ¿No entiende que cuanto más tarde en despejar las dudas más van a existir las sospechas? Quien se lleva la palma son los 59 vuelos a la República Dominicana donde tiene su residencia la familia Hidalgo, los dueños de Air Europa, la empresa rescatada por Sánchez previa entrega de 615 millones de euros de dinero público y que presuntamente en pago de sus favores patrocinó la cátedra de Begoña Gómez, y en el que tenían actividades los corruptores de la trama que pagaban las comisiones. Demasiadas preguntas sin respuestas y demasiadas sinvergonzonerías vinculadas al uso de los Falcon».
La ministra le respondió con una detallada intervención sobre los vuelos realizados por los aviones de la Fuerza Aérea Española desde el 1 de marzo de 2021. Sus primeras palabras fueron para afear la insistencia del PP, afirmando que «sigue preso de sus obsesiones con el Falcon, quitándole el sueño, y no es bueno para su salud».
A continuación, afirmó que «desde marzo de 2021 hasta el 29 de noviembre de 2024 se han producido 39 vuelos con origen en España y que han tenido como destino o realizado escala en República Dominicana, no 59, como afirma. Si como parece ha incluido los vuelos de regreso a España, entonces no son 59, son 62». Además, precisó que cuando «viajan los Reyes o el presidente del Gobierno, además de la aeronave que realiza el traslado, siempre lleva un avión de reserva que acompaña y cubre los trayectos realizados por la aeronave en las que viajan. Por tanto, siempre que viajan la casa Real y el presidente son dos las aeronaves que viajan».
Tomando esa cifra de 62 vuelos, «solo siete tuvieron como destino final la República Dominicana. De ellos, uno fue realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, uno por el presidente del Gobierno más su avión de reserva y dos por Su Majestad el Rey con su consiguiente avión de reserva, en total cuatro. El resto de los vuelos, 55, han sido de escala técnica, a la ida o a la vuelta».
Robles quiso precisar que «España traslada a tropas salvadoreñas del contingente de Finul a su país. Estos vuelos han sido seis y cuatro han hecho escala en República Dominicana, en los trayectos de ida y dos en los de vuelta. Otros dos vuelos han correspondido al ministro de Asuntos Exteriores a terceros países, correspondiendo una escala en cada sentido».
En relación a los viajes del presidente del Gobierno, «los vuelos que han realizado escala técnica en República Dominicana han sido tres, una a la ida y otra a la vuelta, a la que hay que sumar otros tres del avión de reservas. En total, son un total de seis vuelos que han realizado escala en República Dominica, dos en el trayecto de ida y cuatro en el de vuelta». El resto de viajes con escala corresponden a vuelos realizados por la Casa Real, 21 en trayectos de ida y 20 de vuelta, de ellos 19 aeronaves que trasladan a la autoridad y 22 a la aeronave de reserva».
Robles finalizó su intervención afirmando que «en todos los casos corresponden a vuelos oficiales de la Casa Real o del presidente del Gobierno, excepto dos vuelos que trasladaron al ministro de Asuntos Exteriores y los vuelos de transporte de los efectivos salvadoreños. No sé de dónde sacan las informaciones, por más que sigan detrás de estos vuelos no hay nada más que la representación de la que estamos muy orgullosos de la Casa Real y del presidente del Gobierno».
El senador popular utilizó su segundo turno para denunciar que la ministra ha estado año y medio sin dar información de los vuelos: «Si hubiese tenido el detalle de darnos la respuesta por escrito antes de la comparecencia de hoy, a lo mejor no habíamos tenido ni que hacerla. Por primera vez escuchamos de boca de su ministerio, respuestas en relación con los vuelos. Seguimos considerando que son escasas porque yo le quiero preguntar ¿en algunos de esos vuelos que iba el presidente o el ministro iban personas como el señor Koldo García, el señor José Luis Ábalos o Begoña Gómez?». La ministra no respondió.