Armengol acelera el suplicatorio de Ábalos: convoca un pleno del Congreso el día 22
El exministro tiene de plazo para presentar alegaciones hasta el lunes
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha convocado un pleno del Congreso de los Diputados para el próximo día 22, con lo que se acelera el suplicatorio del exministro José Luis Ábalos, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. Igualmente, Armengol ha citado a los miembros de la Mesa a una reunión el 16 y el día 23 se reunirá la Diputación Permanente.
El exministro José Luis Ábalos cada vez tiene más cerca quedarse sin el blindaje jurídico que le proporciona ser diputado del Grupo Mixto. El proceso para que pueda ser investigado avanza y la última barrera que le queda a Ábalos para impedirlo es que, las alegaciones ante la Comisión del Estatuto del Diputado sobre la petición del suplicatorio elevada por el Tribunal Supremo al Congreso de los Diputados, sean admitidas. Una circunstancia que se conocerá la semana que viene, ya que el lunes 13 finaliza el plazo con el que cuenta el exministro para presentarlas, o bien por escrito o presencialmente.
Ábalos ha intentado frenar este suplicatorio presentando un recurso ante el juez instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, pero este lo ha rechazado, reivindicando que las pesquisas no se basan en «meras sospechas», sino que hay «indicios bastantes». Igualmente, avala la actuación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, a la que el ahora diputado acusó de investigación ilegal.
En un auto, Puente ratifica la decisión que adoptó el pasado 18 de diciembre de iniciar el proceso para que la Cámara Baja levante la inmunidad que protege a Ábalos como diputado del Grupo Mixto y poder avanzar así en la investigación sobre el papel que habría tenido en la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.
Las fuentes parlamentarias consultadas dan por hecho de que el suplicatorio formará parte del orden del día del Pleno del día 22, aunque hasta que no se conozca no se sabrá con exactitud. La Comisión del Estatuto del Diputado, que preside el popular Manuel Cobo, tiene que redactar un informe final.
No es esta la única cita parlamentaria que Armengol ha fijado para el mes de enero, considerado inhábil, la presidenta del Congreso de los Diputados ha citado a los miembros de la Mesa el próximo día 16. En esta cita, los miembros del Grupo Parlamentario Popular preguntarán por la calificación de la Proposición no de Ley de Junts sobre la cuestión de confianza a Pedro Sánchez.
N