THE OBJECTIVE
Política

Preocupación en el PPE con su congreso de Valencia por el clima hostil contra Mazón

El cónclave está previsto para mayo y dirigentes europeos temen una protesta de la izquierda durante su celebración

Preocupación en el PPE con su congreso de Valencia por el clima hostil contra Mazón

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del PPE, Manfred Weber. | David Zorrakino (Europa Press)

Dirigentes del Partido Popular Europeo han mostrado en privado su preocupación por la celebración en Valencia en mayo de este año de su próximo congreso, ante el clima hostil de parte de la ciudadanía con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por las consecuencias de la riada. Las fuentes de los populares europeos consultadas por THE OBJECTIVE temen que la izquierda organice actos de protesta aprovechando la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Precisamente esta cuestión va a ser abordada en la reunión que celebrará el Partido Popular Europeo el viernes y sábado en Berlín, a la que asistirá el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el contexto previo a las elecciones alemanas convocadas. Previamente, el líder popular mantuvo este miércoles una reunión con el presidente del PPE, Manfred Weber.

En el ambiente hay muchas dudas sobre si sería preferible aplazarlo o incluso trasladarlo a otra ciudad española o de la comunidad, como Alicante, por el temor a que la izquierda movilice a la gente descontenta con Mazón: «Yo repensaría su celebración porque se puede montar un lío gordo. Tienen la excusa perfecta, argumentando que, por respeto a las víctimas, no es el momento de este congreso o nos lo llevamos a Alicante, que es diferente». Esta fuente subraya que sería conveniente «no asumir un riesgo innecesario, a no ser que quieran que abucheen a Von der Leyen».

En el seno de esta formación política en Bruselas confirman que «es la duda de mucha gente, ¡cuidado que los ánimos están todavía muy alterados! Se puede celebrar en otra ciudad española porque o viene Von der Leyen diciendo que va a repartir millones, que no lo creemos, o tenemos un lío. En el partido en Europa hay mucha gente que dice que no lo entiende, con el problema tan enorme que hay en Valencia».

Las fuentes consultadas sí señalan que «confiamos en el comité organizador del congreso y en la decisión que adopte. Hay quinientos diputados, ministros paseándose en coches oficiales por Valencia y no sabemos si será lo más adecuado, también pensando en las condiciones de seguridad».

Todavía, señalan, «hay tiempo de reacción para tomar una decisión, pero cada vez menos. Un congreso de este tipo puedes retrasarlo, que parece que hay cada vez más gente valorándolo, hasta que las aguas estén más calmadas, pero es muy complicada. En Valencia la gente está levantada en armas y a ver cómo reaccionan ante una concentración tan grande de dirigentes populares. Nos jugamos mucho y los réditos no van a ser muy elevados. Si tuviéramos elecciones pronto podríamos exhibir un poco de músculo europeo, pero no parece que ese sea el escenario que se presenta en España. Con las circunstancias actuales y con la gente aún caliente, se debería darle una pensada».

Además de la celebración del congreso, Feijóo abordará en la cumbre con los líderes europeos del PPE «diversas problemáticas compartidas, como la situación de la vivienda, del Estado de derecho, la inmigración y Venezuela», según señalan fuentes de la dirección nacional. El líder popular planteará la «necesidad de fortalecer el Estado de derecho en España al verse comprometido por la amenaza del PSOE con la denominada ley Begoña, que busca la amnistía preventiva del entorno político y familiar de Pedro Sánchez».

En el caso de Venezuela, mostrará su preocupación por la situación tras la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro. La defensa de una migración ordenada, legal y humanitaria será otra de las temáticas que pondrá encima de la mesa durante este retiro de líderes del PPE.

Los máximos mandatarios del PPE se darán cita para tratar conjuntamente los retos que afectan a los Estados miembros. Abordarán la situación política de la Unión Europea en el contexto internacional y también la económica, con la vista puesta en mejorar la competitividad y ofrecer soluciones tangibles a los ciudadanos, según estas fuentes de la dirección nacional.

El Partido Popular Europeo es el grupo más numeroso en el Parlamento Europeo, con 187 miembros de 27 países. La delegación española es la tercera más numerosa del PPE tras casi duplicar la representación en el Parlamento Europeo con 22 eurodiputados frente a los 12 obtenidos en 2019.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D