Gabriel Rufián dimite como concejal de ERC en Santa Coloma
El partido considera «imprescindible» que se pueda dedicar exclusivamente a sus labores en el Congreso de los Diputados

Gabriel Rufián. | Fernando Sánchez (Europa Press)
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha dimitido este viernes a su acta de concejal en Santa Coloma de Gramenet y no repetirá, por tanto, como cabeza de lista de su partido para las elecciones municipales de 2027. De esta forma, Rufián pretende centrarse en su labor en el Parlamento nacional, según explica el comunicado emitido por el partido independentista.
«Esta decisión se alinea con el criterio de la dirección nacional de Esquerra Republicana. Ambas partes consideran que, en el contexto de la compleja situación política actual, resulta imprescindible que el también portavoz en el Congreso de los Diputados pueda dedicarse exclusivamente a sus responsabilidades en la Cámara Baja», reza el citado documento.
La marcha de Rufián deja libre el asiento del Ayuntamiento para Salvador Clavera, siguiente en la lista de ERC para las municipales de 2023 y un «militante de larga trayectoria» en Santa Coloma que, además, ya había sido concejal en la anterior legislatura.
Desde Esquerra Republicana Gramenet han querido expresar el «más sincero agradecimiento» a Rufián por su «dedicación y compromiso durante esta primera mitad del mandato», en la que ha compaginado ser concejal con su puesto de diputado en el Congreso.
También han destacado que «en un contexto político intenso, marcado por las últimas elecciones municipales y el cambio de alcaldía, que inicia una nueva etapa», Rufián «ha reivindicado Santa Coloma como un ejemplo vivo de normalización, integración y lucha contra el fascismo para construir un futuro mejor para en la ciudad y para Cataluña, tanto desde el grupo municipal como desde su tribuna en el Congreso de los Diputados».
«Estamos convencidos de que seguirá trabajando incansablemente por los valores republicanos, por una sociedad más justa y libre y la dignidad de nuestro pueblo», finaliza el texto que el propio Rufián ha compartido en sus redes sociales.