THE OBJECTIVE
Política

Abascal insta por carta al PNV a que devuelva el palacete de París o acudirá a la Justicia

El dirigente de Vox se dirige a Andoni Ortuzar amenazando con acudir a los tribunales si no se procede a su «reintegro»

Abascal insta por carta al PNV a que devuelva el palacete de París o acudirá a la Justicia

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del partido. | Fernando Sánchez / Europa Press / ContactoPhoto

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha enviado una carta al presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar, instándole a devolver el palacete del Instituto Cervantes de París, cesión del Gobierno de Pedro Sánchez a los jeltzales para la aprobación del decreto ómnibus. En la misiva, Abascal exige «el reintegro de la titularidad estatal del inmueble en París» y amenaza con «depurar ante la autoridad judicial competente» las responsabilidades si esto no se produce.

El dirigente conservador no sólo ha escrito una carta al PNV, sino que ha remitido un total de cinco. También al presidente del Consejo de Administración del Instituto Cervantes, al director del Instituto en París, a la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al director general de Patrimonio del Estado, denunciando en todo caso «la usurpación ilegal e ilegítima de un bien inmueble del Estado y, por tanto, de la nación española».

El presidente de Vox ha instado a la ministra Montero, al Instituto Cervantes y al director de Patrimonio del Estado a que cursen «las instrucciones oportunas a fin de asegurar que el Instituto Cervantes no procederá a realizar pago de arrendamiento alguno por la posesión de dicho inmueble, de titularidad estatal».

Carta al PNV

La más llamativa de todas, la carta que remite el líder de Vox al PNV, está escrita «en el cumplimiento del deber político, jurídico y moral que, como todo español, tengo de denunciar la usurpación ilegal e ilegítima de un bien inmueble del Estado, y por tanto, de la Nación española, así como en mi condición de Presidente del partido político Vox, en el legítimo ejercicio de las funciones constitucionales atribuidas, previamente habilitado al efecto para ello».

En estos términos, Abascal emplaza a Ortuzar a «procurar el inmediato reintegro de la titularidad estatal del dicho inmueble sito en París; y por ello, en caso de que por parte del Partido Nacionalista Vasco – beneficiario de ese acto enajenador ilegítimo, fraudulento, caprichoso, desviado y arbitrario – se hubiesen realizado actos dirigidos a la inscripción registral del inmueble o de toma de posesión, cualesquiera que sean, VI está obligado a restituir los bienes al Estado; a cuyo fin le requiero para que, voluntariamente, y antes de acción judicial ninguna, voluntariamente restituya la titularidad».

Carta que Santiago Abascal … by The Objective

El presidente de Vox le afea al jeltzale que «todo se ha realizado en la más absoluta opacidad e ilegalidad». Por ello, el pasado lunes Vox anunció una querella contra el Gobierno de España por supuestos delitos de prevaricación y malversación.

El Palacete

El traspaso del palacete de París al PNV se ha producido mediante la disposición adicional segunda del decreto ómnibus que PP, Vox y Junts derogaron la semana pasada. Sin embargo, dado que el texto estuvo casi un mes en vigor -desde que lo aprobó el Consejo de Ministros hasta que lo rechazó el Congreso-, los jeltzales pudieron inscribir el inmueble a su nombre. Vox pide ahora la reversión de esa entrega acogiéndose a que el decreto decayó en la Cámara Baja, aunque en el nuevo texto que aprobó ayer el Gobierno vuelve a incluirse la misma disposición.

En el decreto, además del traspaso de la titularidad, se recoge que el Estado pagará una «renta de mercado» al PNV por seguir albergando allí instalaciones del Instituto Cervantes. Es por ello que Abascal ha escrito al presidente del Consejo de Administración de este organismo para solicitarle «que no realice pago de arrendamiento alguno […] al PNV» y le advierte que, «de hacerlo, será responsable criminalmente».

La petición de que no se abone la «renta» Vox la hace extensible a Montero y al director de Patrimonio, instándoles a «cursar las instrucciones oportunas» para que no se proceda al pago pues, considera, el palacete es de «titularidad estatal».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D