Sánchez defiende que la forma de afrontar la ola reaccionaria son sus políticas progresistas
El presidente del Ejecutivo asegura que la izquierda gobierna la economía mucho mejor que el PP y la «ultraderecha»

Pedro Sánchez. | J.J.Guillen (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que la mejor forma de hacer frente a la ola reaccionaria que se extiende por todo el mundo es aplicar políticas progresistas como las que ha dicho estar impulsando y que se ha mostrado convencido que están dando resultado en España.
Sánchez ha defendido esas políticas en la primera sesión de control al Gobierno del Congreso este año y en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián. Rufián ha preguntado al presidente del Gobierno cómo afronta la ola reaccionaria, y Sánchez ha señalado al PP y Vox como responsables de ese movimiento en España al formar una «coalición negacionista» entre neoliberales y la ultraderecha.
La mejor manera de hacerle frente ha dicho que es aprobando y aplicando políticas progresistas. Eso es lo que ha asegurado que está haciendo el Gobierno, políticas progresistas que están dando resultados y que están permitiendo a España crecer económicamente y crear empleo.
«Estamos demostrando con hechos que defender la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres es bueno también para la economía», ha señalado para añadir a renglón seguido que también lo son las políticas de diversidad, la subida del salario mínimo o la reforma laboral. Tras recordar que en 2024 creció un 9 % la creación de empresas en España, ha concluido que la izquierda gobierna la economía mucho mejor que el Partido Popular y que la «ultraderecha».
El portavoz de ERC ha lamentado que parezca estar de moda «ser facha» y ha reclamado al Gobierno que, frente a la ola reaccionaria, tenga un plan y no actúe «como una ambulancia» cuando hay emergencias, como cree que a veces le ocurre al Ejecutivo. Además, ante personas «terriblemente poderosas» entre las que ha citado a Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni o Santiago Abascal, ha pedido promover desde Europa una red social alternativa de participación pública.
Rufián ha instado también a «decir a la cara a los fascistas que no son valientes, porque no es de valientes machacar a un robagallinas y plegarse frente al poderoso o el jefe de una multinacional», y reprocharles que tampoco son patriotas. «Porque -ha apostillado- no es de patriotas querer gobernar odiando a la mitad de tu país».