THE OBJECTIVE
Política

Así defendió Puente el contrato de Jésica en la pública Ineco: «El currículo era compatible»

La amiga de José Luis Ábalos asegura que mandó su curriculum al exministro y luego la llamaron para trabajar

Jésica Rodríguez, la mujer con la que José Luis Ábalos mantuvo una «relación particular», reconoció este jueves ante el juez que estaba contratada en las empresas públicas Ineco y Tragsatec, empresas gestionadas por el ministerio de Transportes, liderado entonces por José Luis Ábalos, pero que cobraba sin acudir a trabajar.

Hace unos meses, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió la contratación de Jésica, algo que no dudó en recordar este jueves la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Puente defendió que se habían seguido los procedimientos habituales, que su currículo era compatible con los requisitos, que se le realizó una entrevista personal con resultado favorable o que fue contratada por necesidades de producción.

https://twitter.com/TheObjective_es/status/1895392113338294606

Puente aseguró que había hablado con Ineco y le trasladaron que «la necesidad de contratación de esta persona surge por circunstancias de la producción, siendo su contrato de carácter eventual, del 1 de marzo de 2019 al 28 de febrero de 2021, sin que conste en los archivos de la compañía documentación por la que se recibiese algún tipo de instrucción, orden, recomendación o sugerencia por parte del entonces Ministerio de Fomento».

Así, señaló que «la contratación nace como necesidad para atender la producción de un encargo, servicio de asistencia técnica para el apoyo técnico y a la gestión administrativa de Adif Alta Velocidad, e Ineco para cubrir la plaza vacante recurrió a la bolsa de empleo existente en la empresa, utilizando los parámetros requeridos por el puesto».

En este contexto, Puente afirmó que el curriculum vitae de Jésica «era compatible con los requisitos exigidos en la vacante», y que «se inició el proceso para valorar su idoneidad para el puesto ofertado, se realizó una entrevista personal y el resultado obtenido en dicho proceso fue favorable».

Jésica asegura que mandó su CV a Ábalos

«En ese momento de mi carrera no tenía todas las asignaturas que debía tener y el señor Ábalos me dijo que era bueno que trabajase mientras estudiaba. Le di mi CV, se lo mandé por WhatsApp y a finales de febrero me llamaron por teléfono diciéndome que tenía que echar mi CV en una web», aseguró este jueves Jésica al juez.

La amiga de Ábalos afirma que cree que la llamaron para contratarla «por encargo del señor Ábalos, porque yo no había echado el CV en ningún sitio». «Luego me llamaron para ir a hacer una entrevista a los días con un señor, no recuerdo su nombre. La entrevista fue muy sencilla, para conocerme. Era para ser auxiliar administrativo. Yo tenía un grado superior, y estaba estudiando la carrera y tenía conocimientos de Office, que era lo único que necesitaban».

Jésica señala que fue a recoger un portátil que necesitaba para el trabajo, hizo un curso de riesgos laborales y que «tenía que estar a la espera» de que Joseba (el hermano de Koldo) le dijese, ya que su puesto era el de auxiliar administrativa de Joseba. No obstante, según declaró al magistrado, «nunca» llegó a necesitarla, por lo que cobró por no trabajar durante dos años un suelo de 1.060 euros mensuales. «¿Usted no hizo nada en estos dos años?», le preguntó el juez. «No», contestó ella.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D