The Objective
Política

El PP destituye a Badenas en el Ayuntamiento de Valencia y diluye el peso de Vox

Empleo, Formación y Emprendimiento se desgaja en los otros ediles del partido que dirige Santiago Abascal

El PP destituye a Badenas en el Ayuntamiento de Valencia y diluye el peso de Vox

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el exportavoz de Vox Juanma Badenas. | EP

La alcaldesa de Valencia, María José Català, ha nombrado a la concejala del PP Julia Climent como segunda teniente de alcalde en sustitución del portavoz de Vox, Juanma Badenas, tras su suspensión cautelar del partido y su salida del gobierno municipal por posibles irregularidades en la adjudicación de un contrato, después de que THE OBJECTIVE desvelase que Badenas amañó un contrato para dárselo al marido de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Catalá ha anunciado este martes la restructuración de su gobierno, en el que Climent pasa de tercera teniente de alcalde a segunda, en sustitución de Badenas, mientras que María José Ferrer San Segundo se mantiene como primera teniente de alcalde y Juan Giner, también del PP, queda como tercer teniente de alcalde.

El Área de Empleo, Formación y Emprendimiento, antes encabezado por Badenas, recae en sus tres compañeros del grupo municipal de Vox: José Gosálbez, que se hará cargo de Empleo y Formación; Cecilia Herrero se encargará de Emprendimiento, y Mónica Gil, de Parques y Jardines.

Las modificaciones en el equipo de gobierno de la capital valenciana se han conocido este martes, a primera hora de la tarde, después de que la alcaldesa avanzase por la mañana que durante el día daría a conocer «unos pequeños cambios en la composición del gobierno municipal que responden a ese expediente o a esa suspensión temporal que ha operado Vox mientras tramita un expediente en el seno de su partido a Juanma Badenas» por la adjudicación de unos contratos, cuya legalidad están estudiando los servicios jurídicos del consistorio tras las exclusivas de este medio.

Catalá ha asegurado que la inhabilitación de Badenas no afecta a la gobernabilidad de Valencia. «No está en riesgo», ha subrayado la primera edil, que ha añadido que está «absolutamente garantizada» y ha afirmado que se sigue «trabajando para que la ciudad tenga una gestión como corresponde». Con la reestructuración del gobierno municipal, firmada por su máxima representante, las tenencias de Alcaldía pasan a ser tres y se redistribuyen determinadas delegaciones.

Ahora bien, la regidora del PP ha preferido dar los principales galones a los concejales de Vox más próximos a Bambú -Gosálbez y Gil- antes que decantarse por Cecilia Herrero, actual pareja sentimental de Badenas. En este sentido, Herrero ya era la delegada de Emprendimiento, pero ahora queda bajo la tutela de su compañero Gosálbez. Y aunque ahora asume el cargo de delegada de Parques y Jardines, queda por debajo de Mónica Gil.

En cuanto a la Fundación Valencia Activa, Gosálbez dirigirá esta entidad local en el punto de mira por los contratos a favor del Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes), la empresa del marido de Pilar Bernabé, la actual delegada del Gobierno de Pedro Sánchez en la Comunidad Valenciana.

Publicidad