Artur Mas acusa al PP de intentar destruir el giro soberanista de CiU «por la vía criminal»
El expresidente de la Generalitat responde a los audios publicados de Villarejo y Cospedal sobre la ‘Operación Cataluña’

El expresidente de la Generalitat Artur Mas. | Lorena Sopêna / Europa Press / ContactoPhoto
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado que el Partido Popular trató de frenar el giro soberanista de Convergència i Unió (CiU) «por la vía criminal», en referencia a la llamada ‘Operación Cataluña’. Así lo ha afirmado este lunes en una entrevista en Rac1, recogida por Europa Press, después de que se hayan hecho públicos varios audios en los que el excomisario José Manuel Villarejo y la exministra de Defensa María Dolores de Cospedal comentan el impacto de informaciones difundidas en la campaña electoral catalana de 2012.
En uno de esos audios, Villarejo sostiene que la supuesta información facilitada por Cospedal y la entonces líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, sobre la existencia de una presunta cuenta bancaria de Mas en el extranjero, habría provocado el retroceso electoral de CiU en aquellos comicios. «En ese momento, todas las encuestas nos daban, no una disminución de diputados, sino incluso, en ese contexto tan complicado, un crecimiento», ha defendido Mas en la entrevista. Según el expresidente catalán, esa mayoría reforzada era «el elemento clave para dar el giro hacia la soberanía, pasar de la autonomía a la soberanía».
«Fueron a destruirlo porque no podían ganar en las urnas»
Mas sostiene que, ante el avance del independentismo, el PP optó por «destruirlo por la vía criminal», al considerar que no podía frenar ese proceso «por las urnas». «En el PP identificaron esto y fueron a destruirlo», ha insistido.
Sobre el papel de Alicia Sánchez-Camacho, el expresidente autonómico ha reconocido que lo que más le sorprendió fue «la brutalidad con la que actuó» y «la doble cara que mostraba». A su juicio, la exlíder del PP catalán representaba la cara «más catalanista» del partido, lo que, según Mas, hacía menos previsible su participación en la operación. «Creíamos que era una operación que colgaba del Ministerio del Interior», ha añadido.
Los audios, publicados este lunes en Rac1, reflejan conversaciones en las que Villarejo relata cómo las investigaciones contra líderes independentistas habrían buscado influir en el resultado electoral de las elecciones autonómicas de 2012, cuando CiU pasó de 62 a 50 escaños.