Díaz desmiente un pacto con el PSOE para que Sumar no se presente en algunas provincias
Patxi López también asegura que la información no es verdad: «Es ciencia ficción»

Pedro Sánchez conversa con las ministras María Jesús Montero y Yolanda Díaz. | J. P. Gandul (EFE)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desmentido este miércoles la información publicada en THE OBJECTIVE de que haya pactado con su socio de Gobierno, el PSOE, que la formación que lidera, Sumar, solo presente candidatura en algunas provincias.
«Desmiento esta información», ha asegurado Díaz en los pasillos del Congreso de los Diputados, donde este miércoles el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, defiende el amento del gasto en defensa.
Tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE, Díaz será la candidata de Sumar para las próximas elecciones generales, pero el partido cree que hay que racionalizar los esfuerzos, lo que se traduce en presentar candidatura solo en un puñado de provincias, con seguridad en Madrid y Barcelona, y posiblemente en Andalucía y Comunidad Valenciana, para que en los demás territorios sus simpatizantes apoyen al PSOE. Algo que ya habría «pactado» con los socialistas.
Quien también se ha pronunciado al respecto ha sido el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, que ha asegurado que la información publicada por este diario «es ciencia ficción».
Sumar reducirá a la mitad su peso en el Congreso si se votara hoy, según recogen todos los sondeos. La coalición tiene ahora 29 diputados, pero de repetirse los comicios como mucho se quedaría en 12. De ahí que los estrategas de Sumar han llegado a la conclusión de que hay que concentrar los esfuerzos en un puñado de provincias. Fuentes de Sumar afirman que la coalición no se presentará con sus siglas en todas las provincias, tal y como ocurrió en las últimas generales. Solo lo hará en Madrid y Barcelona, y en una o dos en provincias de Andalucía (Málaga y Sevilla) y en las tres valencianas, como mucho.
Estas serían las únicas plazas en las que Sumar estudia presentar candidatura, en un esquema que dejaría a Compromís la cabeza de lista en las valencianas y a Izquierda Unida el protagonismo en las andaluzas. Díaz iría de cabeza de lista por Madrid y candidata a la presidencia, mientras que en Cataluña se dejaría a los Comunes buscar a sus referentes. Ernest Urtasun y Aina Vidal serían los dos dirigentes considerados blindados en el futuro.