El PSOE de Madrid suspende su congreso por «motivos personales» de Reyes Maroto
La portavoz en el Ayuntamiento viaja a Valladolid para estar cerca de su madre, que está delicada de salud

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto. | Ricardo Rubio (Europa Press)
El PSOE de Madrid ha suspendido el Congreso de la Agrupación Madrid Ciudad de este fin de semana a 24 horas de su inicio, según adelantan a THE OBJECTIVE fuentes socialistas. El motivo es el delicado estado de salud en el que se encuentra la madre de la candidata a la secretaría general, Reyes Maroto, motivo por el cual la actual portavoz en el consistorio madrileño ha viajado en las últimas horas a Valladolid para estar cerca de su familia.
De momento, el PSOE de Madrid no ha comunicado oficialmente la cancelación del cónclave que se hará pública en las próximas horas «por motivos personales y familiares» de la candidata que iba a ser proclamada secretaria general en sustitución de la actual directora general de la Guardia Civil, Mercedes González. Tampoco han empezado a barajarse nuevas fechas ante la precipitación de la decisión que se ha adoptado de manera sorpresiva en la mañana de este jueves.
Como adelantó THE OBJECTIVE, Reyes Maroto será elegida secretaria general de la Agrupación de Madrid Ciudad, ante la doble decisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. De un lado, la voluntad de que Mercedes González abandonara su puesto orgánico en el PSOE y no optara a la vicesecretaria general, como le había ofrecido ya Óscar López, ante la posible imputación de la secretaria de Organización del PSOE de Madrid, Pilar Sánchez Acera, ya que ello podría proyectar la imagen de que «la número dos del PSOE investigaba a la número tres».
Del otro, la decisión de atornillar al cargo a todos los señalados por Víctor de Aldama en el caso Koldo y el fraude de los hidrocarburos. Algo que hizo con Santos Cerdán y María Jesús Montero, ratificándolos como secretario de Organización y vicesecretaria general del PSOE en el 41º Congreso de Sevilla; pero también con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y la propia Reyes Maroto, quien fue reprobada en el Ayuntamiento de Madrid por mentir sobre su relación con el comisionista cercano al exministro José Luis Ábalos.
Tras los WhatsApp desvelados por El Confidencial y los 52 mensajes que, según la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil se cruzaron Aldama y Maroto, la portavoz socialista en el Ayuntamiento madrileño negó cualquier relación «con un caso de corrupción» y se negó a prestar declaración en la comisión de investigación del Senado, donde dijo «no recordar» lo sucedido, ni conocer las reuniones de su ex jefe de gabinete, Juan Ignacio Díaz Bidart, con la trama para la concesión de la licencia de operadora de hidrocarburos a la empresa Villafuel SL, administrada por la hermana del socio de Aldama, Claudio Rivas.