The Objective
Política

El PP pide la comparecencia de Aagesen tras la polémica del perfil técnico del Consejo Nuclear

«Para ser consejera del Consejo Nuclear no es imprescindible tener conocimientos técnicos extraordinarios en esta materia», aseguró Pilar Lucio

El PP pide la comparecencia de Aagesen tras la polémica del perfil técnico del Consejo Nuclear

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen. | Rober Solsona (Europa Press)

El Partido Popular ha solicitado formalmente la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para que explique el criterio con el que el Gobierno designa a los miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La petición llega tras la polémica generada por las palabras de Pilar Lucio, consejera del propio organismo, durante su intervención en la Comisión de Transición Ecológica.

Lucio, que defendía su renovación como miembro del CSN, afirmó ante los diputados que «para ser consejera del Consejo de Seguridad Nuclear no es imprescindible tener conocimientos técnicos extraordinarios en esta materia», y fue más allá: «Aunque evidentemente ayuda, cuidado, que a lo mejor tener demasiados conocimientos también es contraproducente».

Las palabras han causado un profundo malestar en la bancada popular. Su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, ha cargado en redes sociales contra el Ejecutivo: «Con este Gobierno, lo único que hace falta para estar en organismos públicos es llevar el carnet sanchista entre los dientes, aunque hablemos de seguridad nuclear».

La polémica surge tras la propuesta del Gobierno de nombrar a Silvia Calzón —exsecretaria de Estado de Sanidad— como nueva consejera del CSN, en sustitución de Elvira Romera. La elección ha levantado críticas por el perfil no técnico de Calzón, una situación que, a juicio del PP, evidencia que el Ejecutivo está politizando un órgano que, por su naturaleza, debe ser independiente, técnico y neutral.

En el documento registrado en la Cámara Baja, los populares justifican la comparecencia de Aagesen en que «es imprescindible que el Gobierno aclare si está anteponiendo la afinidad política al criterio técnico en un órgano que tiene competencias clave en materia de seguridad nuclear, protección radiológica y gestión de residuos»​.

Además, denuncian que este tipo de decisiones puede comprometer la credibilidad del CSN ante organismos internacionales y la sociedad civil, que demanda «rigurosidad, profesionalidad y transparencia».

La comparecencia aún debe ser admitida a trámite por la Mesa del Congreso, pero el PP ya ha advertido de que no dejará de exigir responsabilidades ante lo que consideran «una degradación institucional con graves consecuencias».

Publicidad