Sánchez es el único de los principales líderes mundiales que no acudirá al funeral del Papa
Los Reyes, Montero, Díaz, Bolaños y Feijóo serán los representantes españoles en el adiós al Pontífice este sábado

Pedro Sánchez. | A. Pérez Meca (Europa Press)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desmarcado de los principales líderes mundiales al no acudir el sábado al funeral del papa Francisco en el Vaticano. En su lugar irán los Reyes, como ya confirmó la Casa Real este martes, así como las vicepresidentas María Jesús Montero y Yolanda Díaz, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
La ausencia de Sánchez es aún más llamativa al revisar la lista de líderes que han confirmado su asistencia. En el plano europeo, acudirán las máximas autoridades de la Unión Europea: las presidentas de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Parlamento Europeo, Roberta Metsola; así como el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.
A nivel de Estados, han confirmado su asistencia el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Keir Starmer; el presidente alemán, Walter Steinmeier, y el canciller, Olaf Scholz. También el presidente de Hungría, Tamás Sulyok; el presidente y primer ministro de Irlanda, Michael D. Higgins y Micheál Martin.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien conoció a Francisco el pasado mes de octubre al ser recibido por él en el Vaticano, es otro de los líderes que ha confirmado su asistencia. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, también viajará a Roma para asistir al adiós al Papa.
En cuanto a las Casas Reales, además de la española, el príncipe Guillermo acudirá en representación de la familia real británica y de su padre, el rey Carlos III. Así, el príncipe de Gales, heredero de la corona británica y futuro jefe de la Iglesia Anglicana, repetirá el gesto de su padre, quien acudió al funeral del papa Juan Pablo II en representación de Isabel II en 2005.
Fuera de Europa han confirmado asistencia el presidente de EEUU, Donald Trump; el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien viajará con su esposa, Rosângela ‘Janja’ da Silva, y una comitiva oficial; el líder argentino, Javier Milei, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el presidente dominicano, Luis Abinader; y su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, entre otros.
Funeral en la plaza de San Pedro y entierro en Santa María la Mayor
El funeral del papa Francisco tendrá lugar el sábado, 26 de abril, a las 10.00 horas (local) en la plaza de San Pedro del Vaticano, según ha informado el Vaticano. La ceremonia será oficiada por el decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, y, cuando finalice, el féretro se llevará a la basílica de Santa María la Mayor, donde será enterrado.
El testamento de Francisco, en el que expresa su deseo de ser enterrado en la basílica de Santa María la Mayor, recoge también detalles concretos de cómo tenía que ser el funeral. Así, pide que el sepulcro esté «en la tierra», que sea «sencillo», sin decoración y con una única inscripción: «Franciscus».