The Objective
Política

El PSOE no acudirá al acto de Ayuso por el Dos de Mayo y plantea una fiesta alternativa

La portavoz del partido en la Asamblea, Mar Espinar, anuncia que valoran una celebración en el Parque del Oeste

El PSOE no acudirá al acto de Ayuso por el Dos de Mayo y plantea una fiesta alternativa

Mar Espinar (PSOE Madrid). | Eduardo Parra (Europa Press)

El PSOE no acudirá al acto institucional que presidirá la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por el Dos de Mayo –Día de la Comunidad– y plantea una fiesta alternativa en la Rosaleda del Parque del Oeste. Así lo ha adelantado la portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid, Mar Espinar, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara de Vallecas.

«No vamos a estar porque no vamos donde no nos invitan», ha lanzado Espinar, quien ha reivindicado el Dos de Mayo como una fiesta «de todos» y ha recalcado que «es la primera vez en la historia que la Comunidad no invita al Gobierno central». El Dos de Mayo ha sido foco de polémica desde hace semanas entre el Ejecutivo regional y estatal, tanto por esta ausencia de invitación como por la parada militar, que este año no tendrá lugar.

Tras los últimos desencuentros entre la administración regional y la central, los actos del Dos de Mayo serán un reflejo de la ruptura total entre el Gobierno de Ayuso y el de Pedro Sánchez. Esto tuvo un punto de inflexión cuando el Ministerio de Defensa decidió cancelar la tradicional parada militar alegando que se trata de un acto cívico, no militar.

De esta forma, por primera vez no habrá parada militar en el día de la Comunidad de Madrid, ni tampoco el desfile aéreo de la Patrulla Águila. El Ejército, por tanto, solo participará en la habitual ofrenda floral a los caídos en el cementerio de la Florida y en la retreta del día anterior.

Para contrarrestar la falta de parada militar, Ayuso ha decidido que, por primera vez, los actos del Dos de Mayo tendrán lugar en la calle. En concreto, en el exterior de la Real Casa de Correos, donde también tendrá lugar la imposición de las Grandes Cruces, para que los madrileños puedan seguir la celebración en la Puerta del Sol, donde habrá pantallas y dos gradas para el público.

Publicidad