Sánchez pide expulsar a Israel de Eurovisión: «Un abrazo solidario al pueblo palestino»
El presidente del Gobierno considera que «no podemos permitir dobles estándares, tampoco en la cultura»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Chema Moya (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes que Israel no debería participar en Eurovisión, ya que considera que «no se pueden permitir dobles estándares, tampoco en la cultura”. Solicita que se aparte del festival a Israel por la guerra de Gaza, de la misma forma que se impide a Rusia que lo haga por la invasión de Ucrania.
Así se ha pronunciado antes de presentar los datos del impacto económico de la cultura en España. “Creo que nadie se llevó las manos a la cabeza cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y se le exigió la salida de nada más y nada menos competiciones internacionales y también el no participar, por ejemplo, en Eurovisión. Y, por tanto, tampoco debería hacerlo Israel, porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura”, ha señalado.
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que la cultura ayuda a combatir miedos, expresar emociones y construir puentes entre sociedades y ha rechazado la opinión de los que piden un sector cultural anodino, mudo y equidistante. Por eso ha respaldado que desde la cultura, que ha dicho que es “la forma más auténtica y libre de expresar las ideas”, se defienda la democracia o se pida el cese de la guerra en Ucrania o en Gaza. «Un abrazo solidario al pueblo palestino, que está viviendo la sinrazón de la guerra y el bombardeo», ha sentenciado.
Al hilo de ello ha hecho hincapié en que España está demostrando un compromiso constante y coherente con la legalidad internacional.
En febrero de 2022, la Junta Ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunciaba que Rusia no podría concursar en el festival tras la “crisis sin precedentes en Ucrania” y porque su participación en este concurso “desacreditaría la competencia”.
Tensión entre los políticos españoles
Este lunes, el PP de Madrid ha sostenido que los doce puntos otorgados por el televoto de España a Israel son una “respuesta» de los españoles a Sánchez, y el líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido al presidente: “Hay que ser cruel para abrazar al pueblo palestino cuando Sánchez premió a Hamás. Hay que ser miserable para abrazar al pueblo ucraniano cuando gracias a su política energética Sánchez está pagando los misiles que caen sobre Kiev”.
Este partido ha exigido además el cese inmediato del presidente de RTVE, José Pablo López, por “incumplir el principio de neutralidad” que consagra la Constitución. Su postura contrasta con la de Sumar. Su portavoz, Lara Hernández, ha ido un paso más allá al abogar por la suspensión total de las relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, mientras que el líder de IU, Antonio Maíllo, cree que lo ocurrido ha sido “una operación propagandística del Gobierno genocida de Israel, con un intento de lavado de cara cultural y de atraco” utilizando Eurovisión.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha atribuido el apoyo masivo del televoto del público español a una campaña orquestada desde la ultraderecha para votar masivamente a un Estado “terrorista, asesino y genocida”.
Los próximos pasos de RTVE
Mientras, RTVE ha confirmado que pedirá una auditoría a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) sobre cómo se ha distribuido el televoto español -es decir, cuántos votos recibió cada país en España- y que se abra un debate sobre si los conflictos bélicos lo condicionan.
Melody quedó en el antepenúltimo puesto, tras recibir tan solo diez puntos del televoto (el 50 por ciento del resultado total) frente a los 297 que recibió Israel de trece países que le otorgaron la máxima puntuación (doce puntos), entre ellos España.
La cantante intentará, según ha dicho a su llegada al aeropuerto, recuperar energía y estar tranquila, pero ya ha asegurado, cuando le han preguntado si la política tenía algo que ver en el resultado, que ofrecerá una rueda de prensa.