The Objective
Política

Vox califica de «fraude electoral» el resultado en Rumanía por las «injerencias» de Bruselas

El partido conservador defiende que «para ser coherentes, habría que anular los resultados por las injerencias de Macron»

Vox califica de «fraude electoral» el resultado en Rumanía por las «injerencias» de Bruselas

El europeísta Nicusor Dan, ganador de la segunda vuelta en las elecciones rumanas. | Reuters

La victoria del candidato europeísta Nicusor Dan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Rumanía ha sentado como un jarro de agua fría en Vox, que ha denunciado el «fraude electoral» que, a su juicio, se ha producido por «las injerencias de los burócratas de Bruselas», en referencia a la Unión Europea. Así se ha expresado este lunes el portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, en línea con los eurodiputados Juan Carlos Girauta o Hermann Tertsch, que también han defendido públicamente esta teoría.

Vox considera que se ha producido un «escándalo» en Rumanía, en donde las elecciones se tuvieron que repetir tras la inhabilitación del candidato Călin Georgescu al considerar que hubo una injerencia rusa e irregularidades en la financiación de la campaña del ultranacionalista. «Impidieron al candidato original presentarse», ha recordado Fúster, que ha señalado cómo «a pesar de la persecución», sus homólogos «han cosechado un resultado excelente contra el candidato del PSOE y del PP».

En palabras de Tertsch, eurodiputado de Vox y vicepresidente de Patriotas por Europa, «estas elecciones no las anularán aunque las injerencias obscenas, masivas y grotescas por parte de Francia, Alemania y la Comisión Europea han sido claras y demostradas, lo que nunca fueron las supuestas injerencias que le robaron las elecciones a Călin Georgescu». En un artículo publicado en La Gaceta, diario oficioso del partido, sostiene que George Simion «hubiera necesitado un tsunami de votos colosal para evitar que todas las trampas, presiones y fraudes instalados en el sistema impidieran que este ajeno al sistema entrara en el sistema». Girauta, compañero en el Parlamento Europeo, ha sostenido también que «para ser coherentes, habría que anular los resultados en Rumanía por las injerencias de Macron».

Por otro lado, tras la reunión del Comité de Acción Política, Vox ha celebrado la «esperanza» que suponen los excelentes resultados de Karol Nawrocki, que se jugará la presidencia en segunda vuelta contra el liberal Rafał Trzaskowsk. Vox confía en que «la unión de las fuerzas patriotas pueda hacer presidente a Nawrocki». Por otro lado, el partido conservador ha festejado también el «hito histórico» de André Ventura, candidato de Chega a la Presidencia de Portugal, que «ha cosechado sus mejores resultados en circunscripciones antes dominadas por los socialistas, en donde el mundo progre ha abandonado a los trabajadores».

Por último, y en clave internacional, Fúster ha puesto en valor el «liderazgo excepcional» de su «amiga y socia permanente» Giorgia Meloni, que ha demostrado, sentando a JD Vance y Ursula Von Der Leyen en Roma, su «capacidad de negociación»: «Ha apostado por el diálogo constructivo en un momento clave, reforzando la unidad y el papel de Europa. Ese es el camino que seguirá Vox cuando llegue al Gobierno, no pactar con Partido Comunista de China».

Publicidad