Junts acusa a Illa de ser «prisionero» de los Comunes por cerrar la oficina en Tel Aviv
Junts cree que el cierre de la oficina de Acció en Tel Aviv debilitará la proyección de Cataluña

El diputado de Junts en el Parlament Josep Rius | DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
El portavoz de Junts, Josep Rius, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de ser «prisionero» de los Comuns, cuya líder en el Parlament, Jéssica Albiach, considera que manda por encima de cualquier conseller del Govern.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios en la Cámara catalana tras criticar la decisión del Govern de cerrar la oficina de Acció en Tel Aviv (Israel) tras acordarlo con los Comuns, según recoge Europa Press.
“La realidad es que son los Comuns los que fijan la política exterior de la Generalitat, como también lo hacen en materia de vivienda, de infraestructuras o con la subida de los impuestos a los catalanes”, ha reprochado.
No resolverá el conflicto
Según Rius, cerrar la oficina de Acció en Tel Aviv «no servirá para resolver el grave conflicto que hay entre Israel y Palestina» y sí debilitará, a su juicio, la proyección internacional de Cataluña así como los intereses de empresas y centros de investigación con intereses en la región.
Además, ve relevante la “ausencia” del conseller de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, y del conseller de Unión Europea y Acción Exterior, Jaume Duch, en la decisión.
Si los socialistas y Comuns fueran coherentes
También ha asegurado que si fueran coherentes los socialistas y Comuns, que forman parte del Gobierno, deberían proponer el cierre de la embajada, del consulado y de las delegaciones comerciales que tienen en Israel: “Pero ya sabemos que no lo harán”, ha zanjado.
Pese a oponerse al cierre de la oficina de Acció en Tel Aviv, Junts apoyó el martes la proposición de ley en el Congreso para establecer un embargo a la compraventa de armas a Israel, lo que asegura su toma en consideración en la Cámara Baja.