The Objective
Política

El drama interno de ERC: un centenar de ex altos cargos busca trabajo fuera del partido

Una empresa de recolocación ayuda a excargos en su transición laboral. Otros dirigentes indagan por su cuenta

El drama interno de ERC: un centenar de ex altos cargos busca trabajo fuera del partido

Los anteriores responsables de ERC en el Parlament en 2023. | Europa Press

La debacle electoral de ERC ha dejado a muchos de sus dirigentes y ex altos cargos del Govern sin empleo y en busca de una salida laboral fuera del ámbito de la política. Según reflejan los sondeos, la caída demoscópica de ERC se ha estabilizado, pero se hallan en una situación que hace muy difícil recolocar a los 280 puestos de libre designación que formaban parte del anterior Gobierno de Pere Aragonès. Un centenar de ellos se han apuntado a programas de reinserción laboral que les ha ofrecido el partido. Y otros dirigentes que no formaron parte del Ejecutivo están también ofreciendo sus servicios a través de LinkedIn o la red social X.

Fuentes oficiales de ERC confirman a THE OBJECTIVE esta realidad que atraviesan muchos de sus militantes: «Varias personas han hecho un proceso para prepararse para buscar empleo. Cada uno está orientado su vida laboral después del paso por la política». El hecho de que el partido haya perdido mucho peso en las distintas administraciones públicas ha supuesto un golpe de realidad para muchos afiliados y excargos de libre designación. Algunos de ellos llevaban bastantes años ocupando cargos públicos y ahora se encuentran en una situación en la que deben reconvertirse para poder aspirar a un empleo en el sector privado.

ERC hace gala de ser un partido que está en contra de las «puertas giratorias» y enmarca este proceso de reinserción laboral en una práctica habitual: «Mucha gente ha vuelto a su plaza y otros se están dando un tiempo para reubicarse. Otros han encontrado empleos nuevos. Creo que todos o casi todos por sus propios medios y como ha de hacer cualquier persona». En paralelo, y desde el deshielo de las relaciones con el Gobierno de Sánchez, también han mantenido una estrategia de ubicar a gente de su órbita en posiciones de poder e influencia, como la CNMV, Red Eléctrica y el Consejo de Europa, entre otros lugares.

Empresa de colocación

El partido ha procurado que los 280 puestos de designación directa, ya sean altos cargos o eventuales, que formaban parte del Ejecutivo catalán puedan hacer una transición laboral transparente. En noviembre el partido contrató a una conocida empresa de recolocación barcelonesa, Evoluciona’t, para que estos dirigentes pudieran apuntarse, según adelantó eldiario.es y ha podido confirmar THE OBJECTIVE.

Más de sesenta dirigentes se han inscrito en el programa. Todos ellos contaban con salario público hasta la configuración del nuevo Govern de Salvador Illa. Como informó este periódico en su momento, el gobierno en solitario del PSC tuvo serias dificultades para ocupar los 500 altos cargos del Govern anterior de ERC. Además, la instrucción de Oriol Junqueras fue que ninguno de los anteriores consejeros de ERC, o altos cargos más conocidos, aceptaran ser reubicados ni se mantuvieran en el Ejecutivo socialista.

Cabe recordar que en la primera parte de la legislatura que tuvo a Aragonès como presidente, se configuró un gobierno en coalición con Junts y se repartieron estos 500 altos cargos. Una vez Junts salió del Govern, los republicanos optaron para mantener como directores generales y otros cargos a los perfiles procedentes de las filas de Puigdemont.

No es la primera vez que ERC acude a este tipo de empresas para ayudar a sus miembros. Tras el fin de los sucesivos gobiernos tripartitos en Cataluña, formados por el PSC, ERC y la extinta ICV, los republicanos contaron con una empresa de cazatalentos que ayudó a encontrar empleo a algunos de sus afiliados.

El rival de Junqueras o Alba Vergés

Un caso paradigmático que está ofreciendo sus servicios profesionales fuera de la política es Xavier Godàs, el candidato del sector de Marta Rovira que se enfrentó a Oriol Junqueras en las primarias del partido. Godàs ha explicado recientemente en la red social X que ha creado una página web en la que ofrece sus «servicios» profesionales.

Godàs es licenciado en Sociología y fue alcalde de Vilassar de Dalt. No ostentó ningún alto cargo en el Govern y busca empleo por su cuenta. Fuentes cercanas explican que ha abierto una consultora con un socio para asesorar en temas de «acción social y política». Otro caso notorio es el de la exconsejera de Sanidad Alba Vergés, investigada por relegar la vacunación de la covid-19 a policías. En su perfil de LinkedIn también explica que ha completado recientemente su formación con una «certificación en Project Management y proyectos de Scrum-Agile».

Publicidad