The Objective
Política

Echan a la diputada de la CUP Laure Vega por acercarse a Rufián para una coalición electoral

La dirigente participó en reuniones con Joan Tardà o Anna Gabriel a favor de explorar una alianza de izquierdas

Echan a la diputada de la CUP Laure Vega por acercarse a Rufián para una coalición electoral

Laure Vega, diputada de la CUP en el Parlament. | Red social X

La corriente Endavant, que forma parte de la CUP, ha expulsado a Laure Vega por su posición a favor de explorar una coalición electoral junto a Sumar, ERC, Podemos y el resto de izquierdas periféricas. Según ha adelantado el Diari Ara, la decisión se tomó hace unos meses, pero no se hizo pública para no crear un conflicto y que Vega se fuera al grupo mixto en el Parlamento catalán en un moment en el que los cupaires han perdido peso electoral.

Gabriel Rufián lleva muchos meses mostrando a través de sus redes sociales su simpatía hacia Vega. Y ahora ha trascendido que la diputada autonómica habría desobedecido la directriz de la CUP para acercarse a las reuniones que se han celebrado en Cataluña para crear una alianza electoral de izquierdas, junto a Joan Tardà (ERC), Xavier Domènech (ex Podemos) y exdiputados de la CUP como Anna Gabriel y David Fernández.

Tal y como avanzó en exclusiva THE OBJECTIVE, esta alianza en Cataluña también se quiere reproducir a nivel nacional. Podemos explora una «coalición de progreso» con Bildu, ERC y otras fuerzas nacionalistas. Una propuesta que Rufián también ve con buenos ojos y que de momento en Cataluña ha tomado más forma.

Pactos con el PSC

Vega ya fue quien promovió pactos con el PSC en materia de vivienda, como fue el decreto de la vivienda. Se trató de la primera vez que la formación antisistema levantó el veto a los socialistas. Y ya generó un terremoto interno, con facciones del partido que seguían considerando que no había que llegar a acuerdos con «los del 155», en alusión a que los socialistas apoyaron este artículo de la Constitución para intervenir la autonomía catalana durante el procés.

Su expulsión del partido ha visto la luz después de que Laia Estrada, también diputada de la CUP en Parlament, anunciara que deja su escaño por discrepancias con la dirección.

«Rupturismo o rufianismo»

De acuerdo con el rotativo catalán, hay una disputa interna en la CUP sobre si mantener su apuesta de romper con España o de si pasarse a la iniciativa de una gran alianza de izquierdas que frene «a las derechas». A nivel interno, lo resumen como «rupturismo o rufianismo», por ser Rufián la figura más conocida que trabajaría en esta hipótesis de unidad.

La Forja, las juventudes de la otra corriente de la CUP que es Poble Lliure también publicaron a través de las redes sociales un comunicado muy duro con Vega, que posteriormente borraron. La acusaban de liderar «posiciones españolistas» diluyendo la esencia independentista y transformadora de su organización.

Publicidad