El PP andaluz abre la precampaña electoral con tres foros para lanzar a Juanma Moreno
En septiembre analizarán si agotan la legislatura o adelantan los comicios, según los movimientos de Pedro Sánchez

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno | Nacho Frade (Europa Press)
El Partido Popular de Andalucía se prepara para dar el pistoletazo de salida a su precampaña electoral, a partir de septiembre, ante un nuevo curso político marcado por las elecciones autonómicas en 2026, si no hay adelanto electoral. Los populares andaluces diseñan lo que será este comienzo poniendo en el centro al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, como protagonista de tres grandes foros temáticos que abordan cuestiones relacionadas con la economía, políticas sociales y juventud, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes populares. Los participantes procederán de la sociedad civil, que podrá plantear cuestiones que sean de su interés, y estarán presentes algunos de los ponentes de los 108 foros que se han celebrado en distintas provincias andaluzas.
El secretario general de los populares, Miguel Tellado, reunió el pasado día 15 a los presidentes provinciales de esta formación política para pedirles la preparación de una hoja de ruta que se tiene que poner en marcha a partir de septiembre. El objetivo es movilizar el partido y prepararlo para el ciclo electoral que se va a abrir en 2026 con las elecciones autonómicas en Castilla y León y Andalucía. La convulsa situación política, consecuencia de la avalancha de casos de corrupción que afectan al Gobierno, al entorno del presidente Pedro Sánchez y al PSOE, dejan en el aire la posibilidad de un adelanto electoral. Si se produjera, tanto el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, como el de Andalucía, Juanma Moreno, se plantearían no agotar la legislatura, en marzo de 2016, el primero, y en junio, el segundo.
Las maquinarias electorales se pondrán en funcionamiento a partir de septiembre, como les ha pedido el número dos del PP. En el caso de los populares andaluces, está ya en funcionamiento desde hace tiempo y sus dirigentes se encuentran diseñando algunos actos de esta precampaña, que han denominado «premium» y que tienen como objetivo relanzar la figura del presidente andaluz, Juanma Moreno. El viento corre a favor del líder andaluz, sobre todo tras la última encuesta de la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), que le da 19,9 puntos de ventaja sobre el PSOE, con un 41,7 por ciento de los votos, frente a un PSOE que la candidata María Jesús Montero ha hundido hasta quedarse en el 19,8 por ciento.
Este periódico ha podido saber que el PP andaluz está diseñando la celebración de tres grandes foros temáticos, alrededor de la figura de Juanma Moreno, que tendrán lugar en tres ciudades andaluzas aún por determinar y con temáticas relacionadas con economía, políticas sociales y juventud. Para la organización de estos actos, se han tomado como referencia los 108 que se han hecho en toda Andalucía en tan solo mes y medio, a los que han asistido más de tres mil personas y han participado 350 ponentes independientes debatiendo sobre doce temas que le interesan a los ciudadanos.
Los populares andaluces ahora se encuentran en «fase de evaluación y mejora» del resultado de estos foros para diseñar lo que han denominado «actos premium», en los que «vamos a coger los mejores ponentes de cada área, de entre los 350 que han participado». Como ya cuentan con una gran base de datos de los asistentes por provincias a los 108 actos ya celebrados, los invitarán al encuentro con Juanma Moreno «para dialogar con estas personas». Son actos, según estas fuentes, «alejados de la política, donde nadie va a ver a la dirección del PP sentada en primera fila, sino que estarán entre el público». Subrayan que «el protagonismo lo va a tener la gente que quiera aportar cosas y que puede criticar lo que no le parece bien y aportar soluciones».
La máxima de la dirección del PP andaluz es «agotar la legislatura, y ese es el único escenario que se baraja», pero si Sánchez adelanta las elecciones, admiten que «habría que replanteárselo todo», según las fuentes consultadas. Una posibilidad sería unir las autonómicas a las generales si se produce esta circunstancia, porque entienden que «celebrar dos procesos electorales en dos meses es absurdo».
Sin embargo, desde otro sector del PP andaluz barajan que Sánchez pueda tener la intención de hacer coincidir las generales con las andaluzas, ya que el porcentaje de votos al PSOE es mayor si se celebran juntas. De hecho, en las generales de 2023 el PSOE obtuvo en Andalucía el 33,5 por ciento de los votos, mientras que en las autonómicas del 2019 logró el 24,09. Ante esta sospecha, y para huir de este escenario, Juanma Moreno, siempre según esta versión, podría adelantar las andaluzas a final de 2026, octubre o noviembre. Los populares están atentos a cómo evoluciona el verano y en septiembre se podrían replantear la cuestión.