The Objective
Política

Ximo Puig regó con 29 contratos a la empresa de un sobrino del comisionado dimitido

El importe de las adjudicaciones, que tuvieron lugar entre 2015 y 2022, suma un total de 366.362,51 euros

Ximo Puig regó con 29 contratos a la empresa de un sobrino del comisionado dimitido

José María Ángel Batalla y Pilar Bernabé. | Rober Solsona (Europa Press)

La empresa del sobrino de José María Ángel Batalla, expresidente del PSOE valenciano, consiguió 29 adjudicaciones públicas durante la etapa del Gobierno de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana. La mayoría de ellos, según los contratos a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, habrían sido adjudicados «a dedo» por la administración autonómica entre 2015 y 2022.

La compañía en cuestión, Estudio Menta SL, desarrolla su actividad en el mercado del diseño gráfico y publicitario y su fundador es Xavi Calvo, marido de la sobrina de José María Ángel Batalla.

El importe de las adjudicaciones a la compañía Estudio Menta SL suma 366.362,51 euros y en ellas se incluyen contratos para la creación de campañas de publicidad sobre las ayudas a autónomos del Plan Reactiva, así como una campaña de creatividad para la difusión de la cumbre internacional de la semana de cuatro días.

Otro de los contratos estaba destinado a la creación de planos y mapas turísticos para la promoción de la Comunidad Valenciana. Además, esta empresa fue la encargada del diseño gráfico de la oficina electoral de Ximo Puig en la campaña de las autonómicas de 2015.

Batalla dimite tras la polémica por su título universitario

José María Ángel Batalla presentó su dimisión de la presidencia del PSOE valenciano, así como comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana, el pasado jueves. La decisión llegaba tras la polémica generada por haber presuntamente falsificado un título de diplomado en Archivística y Biblioteconomía en la Universidad de Valencia para acceder a la Administración pública, según sostiene la Agencia Antifraude de Valencia.

Además, la Diputación de Valencia ha abierto «expedientes de información reservada», según ha informado EFE, tanto a él como a su mujer, la subdirectora del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), Carmen Ninet, para que aporten las titulaciones que acrediten que cumplen los requisitos de sus puestos.

La Agencia Valenciana Antifraude ha señalado que Ángel Batalla utilizó un título «presumiblemente falso» para acceder a un nivel superior como funcionario, así como que su mujer no tiene titulación universitaria, a pesar de que su plaza es de A1. Además, ha pedido que dos personas que en aquel entonces eran jefes de personal expliquen cómo se hizo el nombramiento de Ángel Batalla cuando promocionó a funcionario A2.

Ángel Batalla es funcionario de carrera de la Diputación de Valencia desde 1982. Fue concejal y alcalde del Ayuntamiento de L’Eliana (Valencia), diputado provincial, senador del PSOE por la Comunidad Valenciana, portavoz del grupo socialista en la comisión de Interior y portavoz adjunto de la comisión de Defensa.

Ximo Puig lo nombró secretario autonómico y director de la AVSRE en julio de 2015 y se mantuvo en el cargo hasta septiembre de 2023, cuando lo cesaron tras el cambio de gobierno en la Comunidad Valenciana con la entrada del PP y Vox en la Generalitat. En diciembre de 2024, el Consejo de Ministros lo nombró comisionado especial para la reconstrucción y reparación de los daños provocados por la dana.

Publicidad