The Objective
Política

Izquierda Unida defiende a Huawei y afirma que «es Trump quien ataca la soberanía de la UE»

Enrique Santiago asegura que «lo que teme EEUU es que la eficiencia» de esta multinacional «le haga la competencia»

Izquierda Unida defiende a Huawei y afirma que «es Trump quien ataca la soberanía de la UE»

Enrique Santiago. | Carlos Luján (Europa Press)

El secretario general del PCE y miembro del Congreso de los Diputados por Izquierda Unida, Enrique Santiago, ha salido este miércoles en defensa de Huawei y China después de que el PP acusara al Gobierno de «poner en riesgo la seguridad de España y sus aliados» por contratar a esta empresa para la gestión y almacenamiento de las escuchas policiales.

«China no amenaza la soberanía de nadie: lo que teme EEUU es que la eficiencia de Huawei les haga la competencia», ha sentenciado Santiago en un mensaje a través de su perfil de X. Además, ha cargado directamente contra el presidente estadounidense y los populares: «Es Trump quien ataca gravemente la soberanía de España y la UE. Pero los vendepatrias del PP… callan y tragan con ello».

El líder del PCE ha respondido así a las declaraciones que hizo este martes el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, quien se refirió en rueda de prensa al contrato desvelado por THE OBJECTIVE de 12,3 millones de euros adjudicado por el Ministerio del Interior a la multinacional china Huawei.

Así, Bravo trasladó la preocupación de su partido, que cree que este asunto es «muy grave» porque afecta a la «seguridad nacional» del país y porque «contraviene» las recomendaciones tanto de la Unión Europea como de Estados Unidos: «Nuestros aliados europeos y americanos advierten del alto riesgo que supone contar con una empresa china como proveedor en materiales sensibles».

Por ello, el vicesecretario popular exigió al Gobierno «lealtad» con los socios europeos, ya que considera que «no hay margen» para la interpretación de este asunto: «Si Sánchez pone en peligro los secretos del Estado, tendrá que explicar por qué y nosotros le preguntaremos dónde haga falta, Congreso o Senado».

De hecho, el PP va a pedir la comparecencia en ambas cámaras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, para que «den explicaciones» sobre esta adjudicación de «alto riesgo» para la seguridad del Estado.

Publicidad