The Objective
Política

Mónica García se gastó 14.600 euros en tres noches de hotel con sus asesores en Suiza

La ministra se trasladó a Ginebra en tres ocasiones para participar en la Asamblea Mundial de la Salud el pasado mayo

Mónica García se gastó 14.600 euros en tres noches de hotel con sus asesores en Suiza

La ministra de Sanidad, Mónica García. | Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, se gastó junto a tres acompañantes del ministerio un total de 14.602,2 euros en tres noches de hotel en Suiza, lo que equivaldría a un total de 3.650 euros por persona de media durante la estancia solo en alojamiento, sin contar con el resto de gastos. Así lo confirma un documento al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE a través del Portal de Transparencia en el que se desglosa el coste de los tres viajes que García realizó junto a su director de Gabinete, su director de comunicación y un asesor de Gabinete en el mes de mayo.

El 19 de mayo de este año, la ministra de Sanidad se trasladó a Ginebra para participar en la Asamblea Mundial de la Salud. Este sería el primero de los tres viajes que realizaría ese mismo mes. Este medio ha accedido a la agenda de la política para conocer más a fondo los detalles de sus traslados, ya que el Ministerio de Sanidad no ha querido responder a las preguntas acerca del total de noches que la ministra pasó junto a sus asesores en los mencionados viajes. En cualquier caso, la agenda refleja que García pasó los días 19 y 20 en la Asamblea, reuniéndose con sus homólogos de otros países como Finlandia o Irlanda. El día 21, sin embargo, presidió el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por videoconferencia.

Este medio ha llegado a la conclusión de que la noche del 20 la pasó en Suiza por dos motivos: ese día, su última intervención, que fue en la Ronda de Inversión en el Palacio de las Naciones Unidas, se produjo en torno a las 19 horas, y teniendo en cuenta la duración de los encuentros de estas características, es probable que acabase tarde. Por otro lado, el hecho de que su participación en el mencionado Consejo del día siguiente se produjera de manera online, podría dar a entender que la ministra no se encontraba todavía en la capital española.

El segundo viaje tuvo lugar el 23 de mayo. Mónica García se desplazó con los mismos acompañantes a Ginebra para participar de nuevo en la Asamblea Mundial de la Salud. De este desplazamiento no es importante conocer el número de noches, porque, según indica el escrito al que ha accedido este medio, no necesitaron alojamiento porque fueron invitados a la residencia del embajador español ante las Naciones Unidas en Ginebra.

El último de los viajes del mes se produjo el 28 de mayo. Según consta en la agenda oficial, el 29 de mayo las responsabilidades de la ministra finalizaron a las 9:30 horas, lo que sugiere que el regreso a España se produjo ese mismo día. Además, el vienes 30 de mayo intervino en Las Mañanas de RTVE a las 8:30 horas. Por tanto, de los tres desplazamientos analizados, Sanidad sufragó únicamente tres noches de alojamiento. La resolución consultada cifra en más de 14.000 euros el total de estos gastos. Este medio ha tenido acceso a los hoteles en los que se hospedó la ministra: el Novotel Genève Centre y el Hotel N’vY Manotel, ambos en Ginebra. Se trata de establecimientos de gama alta, con precios que oscilan entre los 300 euros por persona y los 1.054 euros por noche en habitaciones tipo suite. Considerando que el gasto medio por miembro del Ministerio ascendió a 3.650 euros, se deduce que las estancias no se realizaron en las categorías más básicas.

El gasto en referencia a los billetes de avión, que fueron seis por persona, es decir, un total de 24, asciende a 5.669,08 euros. En este caso, la cifra sí parece cuadrar ajustarse al precio real de cada uno de los billetes. Además, en la resolución se afirma que ni García ni sus acompañantes viajaron en Business en ninguno de los traslados, sino que lo hicieron en la categoría de Turista. El coste de los seis vuelos ronda los 1.400 euros por pasajero, lo que equivaldría a unos 236 euros por trayecto. Este medio ha comprobado el precio de billetes de avión a Ginebra desde Madrid-Barajas y oscila mucho dependiendo de la demanda y de la época del año, aunque las cifras mencionadas no parecen desorbitadas.

Lo mismo sucede con los gastos de dietas. El total, incluyendo los tres viajes, es de 538,77 euros. Considerando el número de viajeros y de días en Ginebra, parece una cifra razonable, incluso menor que el de otros viajes de ministros que ha publicado THE OBJECTIVE.

Publicidad