The Objective
Política

Yolanda Díaz oculta la comitiva de sus viajes veraniegos a Senegal, Ginebra, Roma y París

La ministra hizo en menos de un mes cuatro viajes al exterior, pero ahora se niega a dar los detalles

Yolanda Díaz oculta la comitiva de sus viajes veraniegos a Senegal, Ginebra, Roma y París

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social. | Europa Press

El Ministerio de Trabajo y Economía Social ha decidido ocultar los gastos y la comitiva que acompañó a Yolanda Díaz a cuatro viajes al extranjero realizados en menos de un mes. La negativa del ministerio, ante una pregunta de un ciudadano a través del canal de Transparencia, ha tenido una rápida respuesta del organismo que vela por el acceso a la información pública, que ha instado a detallar los datos requeridos.

La ministra Yolanda Díaz viajó a París en el 5 de junio de 2024; seis días después a Ginebra; solo 13 días después y a principios de julio lo hizo a Senegal. Los numerosos desplazamientos en tan poco tiempo no han pasado inadvertidos y ahora se hace necesario rendir cuentas. Sin embargo, según la resolución a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el ministerio no está dispuesto a facilitar la transparencia.

La petición ciudadana inquiere sobre el tipo de transporte, las dietas, las personas que viajaron -excluyendo el personal de seguridad-, incluso sobre la compañía aérea que se utilizó para realizar los desplazamientos. También, se pregunta sobre los acuerdos suscritos durante los viajes y la partida presupuestaria que se utilizó para pagar los gastos. Ante el arsenal de preguntas, el ministerio que dirige Díaz ha optado por la opacidad. No consta respuesta de la Administración.

Díaz y sus viajes veraniegos

El pasado 22 de mayo, un ciudadano interpuso una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno reclamando información específica sobre los viajes. Solo un día después, el Consejo trasladó la reclamación a Trabajo. Cuatro meses después, ni el Consejo ni el ciudadano han recibido respuesta.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hizo una visita oficial a Senegal en julio del año pasado. Allí suscribió un Memorando de Entendimiento con su homólogo, el ministro de Trabajo, Empleo y Relaciones con las Instituciones de Senegal, Yankoba Diémé. El objetivo era ampliar las asistencias técnicas en el área de la Inspección de Trabajo.

Díaz viajó en junio de ese año a Ginebra. La finalidad del desplazamiento era participar en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y suscribir varios convenios con el organismo. Lo hizo un día después de dejar la dirección de Sumar, pero todavía no ha facilitado los nombres de quiénes la acompañaron ni los gastos de esos viajes. El ministerio aseguró que el viaje sirvió para ratificar dos nuevos convenios en materia de seguridad y salud en los sectores de la construcción y la agricultura.

Roma y París

En cuanto al viaje a Roma a finales de junio de 2024, un destino habitual de la ministra, tampoco existe información relativa a costes. Díaz acudió a Roma para participar en la clausura de la Asamblea General de Social Economy Europe. La ministra utilizó un vuelo regular de Iberia para aterrizar en su destino. También intervino en un acto sobre el movimiento cooperativo en la economía social.

Por último, también en junio, Díaz acudió a París a principio de junio. Allí, logró reunirse con el líder de La Francia InsumisaJean-Luc Mélenchon, el político de la izquierda alternativa francesa que había convertido en uno de los principales aliados de Pablo Iglesias. Díaz consiguió en ese viaje un importante logro que descolocó a Podemos.

Los viajes a Galicia

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, hizo en poco más de cuatro años cien vuelos oficiales, principalmente en Falcon. Uno de cada cuatro de estos traslados tuvo como destino alguna localidad gallega, su tierra natal. Tras ser criticada en reiteradas ocasiones por no informar sobre sus viajes en Falcon, Díaz decidió hacer un esfuerzo de transparencia, que dejó en evidencia a Sánchez.

El presidente se ha negado de forma recurrente a facilitar esta información escudándose en razones de seguridad nacional, pública o por motivos de confidencialidad. La decisión de Yolanda Díaz de ofrecer en este momento el listado completo deja con pocas excusas a los departamentos más opacos para no detallar los traslados en aviones oficiales.

Tras un requerimiento de THE OBJECTIVE a través de Transparencia, el ministerio de Yolanda Díaz precisó que la ministra voló en cien ocasiones. Sin embargo, no detalló si los viajes se realizaron en algunos de los Falcon o Airbus que tiene a su disposición. La información facilitada a este medio incluye las fechas, el origen -siempre Madrid- y el destino. También se mencionan los traslados en los viajes en los que se han requerido.


Publicidad