The Objective
Política

Feijóo asegura que bajará impuestos si se gasta mejor y el Gobierno no malgasta

El presidente del PP pide una alianza moral entre las empresas y los trabajadores, con un marco claro

Feijóo asegura que bajará impuestos si se gasta mejor y el Gobierno no malgasta

Alberto Núñez Feijóo. | PP

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que se pueden bajar impuestos si se gasta bien. Un mensaje y un compromiso pronunciado en Burgos, en el XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, a donde ha asistido entre otros invitados, y desde también ha pedido una alianza moral entre las empresas y los trabajadores, con un marco de reglas claras, impuestos razonables y seguridad jurídica.

En clave laboral, y ante más de 600 empresas familiares, el líder de la oposición ha defendido un proyecto nacional en el que, «en España, merezca la pena trabajar». Feijóo ha identificado cuatro problemas que afectan al empleo, partiendo de la base de una caída de horas trabajadas, lo que ha mermado la productividad de nuestro país: «Volver a trabajar no tiene que ser un esfuerzo o un acto de resignación. Y desgraciadamente cada vez hay más gente en esta situación. Y así no podemos progresar. El trabajo tiene que tener un valor».

Por otra parte, ha diagnosticad, estamos entre los países de la UE con mayor presión fiscal, prevalece la desconfianza, aumenta la burocracia, al tiempo que, crece el intervencionismo, ha profundizado. Y entre tanto, ha relatado, vemos 97 subidas de impuestos, seis en impuestos de Sociedades, 16 nuevas figuras tributarias, 15 nuevas subidas de las cotizaciones sociales y más subidas para los autónomos.

«Restaurar la decencia»

En su exposición ante los empresarios, seguida por THE OBJECTIVE, Alberto Núñez Feijóo se ha marcado como prioridad restaurar la decencia en la gestión, con «menos BOE y más PIB, menos trámites y más proyectos, menos papeles y más empleos». El presidente del PP se ha comprometido también «a revisar cada una de las 97 subidas de impuestos de Sánchez y a bajarlos si se gasta mejor y si nadie malgasta en el Gobierno».

«Si los españoles pagan más deben recibir mejores servicios», ha sentenciado, antes de continuar: «Menos afán recaudatorio y más calidad del gasto. Menos presión sobre el que crea empleo y más exigencia sobre quien administra su dinero. No hay Estado fuerte con ciudadanos exhaustos», apunta.

De igual modo, ha defendido «restaurar la decencia en la gestión es el cambio más urgente que necesita nuestro país», destaca el presidente del PP, quien subraya que en España debe existir menos afán recaudatorio y más calidad en el gasto. «Menos presión sobre el que crea empleo y más exigencia sobre quien administra su dinero», ha indicado.

La anécdota de la falta de presupuestos

En opinión de Alberto Núñez Feijóo, «en España se pagan más impuestos que nunca, pero se vive peor, por lo que denuncia que los mismos que piden facturas y comprobantes son los que no vieron o no quisieron ver la corrupción más cercana». En este punto, ha subrayado, «no hay mayor inmoralidad en política que castigar al que cumple y beneficiar a quien abusa. Y esto es ética y también es economía. La corrupción no solo roba dinero: roba energía moral. Y un país agotado moralmente nunca puede prosperar».

El dirigente popular ha criticado al Gobierno por intentar convertir en una anécdota que España lleve tres años sin presupuestos, recordando que en países como Francia, cuando no se aprueban, hay un cambio de Ejecutivo. «No presupuestar es rendirse al desgobierno», ha señalado Feijóo, para quien la política no puede pedir sacrificios a los ciudadanos mientras tolera abusos en sus propias filas.

«Dejar un país más justo»

Finalmente, Feijóo ha reconocido que es plenamente consciente de lo que recibirá, si tiene la confianza de los españoles. Pero más aún de lo que quiere dejar: «Yo quiero dejar a un país serio. Un país más justo. Y un país más digno para quienes lo queramos. Porque gobernar, al final, en mi opinión, es eso. Es trabajar para que los que nos sigan encuentren una España mejor que la que nosotros nos encontramos».

Publicidad