Trabajo se gastó 1.900 euros para que Yolanda Díaz acudiera al festival de cine de Cannes
La ministra fue acompañada por tres miembros de su gabinete, por lo que el coste total podría alcanzar los 8.000 euros

Yolanda Díaz durante el festival de cine de Málaga. | EP
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, decidió acudir en el pasado mes de mayo al Festival de Cannes. La ministra se ha convertido en una habitual de las alfombras rojas: además de Cannes, también acudió a los certámenes de Málaga y San Sebastián, entre otros. Y siempre con dotación ministerial. Su departamento sufragó los gastos del viaje del pasado mes de mayo a Francia con una partida global de 1.900 euros para el traslado, alojamiento y movimientos de la política. Tres miembros del gabinete de Díaz acompañaron a la ministra en su misión cultural, aunque Trabajo solo ha transmitido los datos oficiales del gasto de la ministra.
El Ministerio de Trabajo dio respuesta a la petición de un particular a través del Consejo de Transparencia sobre el dinero público desembolsado para que la responsable del área pudiera asistir a la alfombra roja de Cannes. Según el escrito oficial, al que ha accedido THE OBJECTIVE, Trabajo sufragó 1.141 euros para el «transporte en avión», a los que hay que añadir 254 euros para la «locomoción»; 373 euros para el «alojamiento» y 144 euros para la «manutención». Esto significa que Trabajo pagó un total de 1.912 euros para que Díaz viajara a Francia y asistiera durante los días 15 y 16 de mayo al festival de cine.
Aunque la petición pedía aclarar el coste del viaje tanto de la ministra como de los integrantes de la comitiva, «desglosados» por cada miembro de la misma, Trabajo de momento parece haber trasladado solo el desembolso relativo a Yolanda Díaz, puesto que resulta algo improbable que cuatro miembros de una comitiva puedan pernoctar en Cannes durante el festival por un total de 373 euros. Es más bien probable que los 1.912 euros gastados para Díaz se tengan que multiplicar por cuatro, puesto que, como menciona la respuesta del Ministerio al Consejo de Transparencia, acompañaron a la ministra su directora de comunicación, un consejero y un asesor.
Apoyo al cine
Yolanda Díaz, que es responsable de Trabajo, se volcó en el certamen de cine para respaldar al cineasta Oliver Laxe, director del filme Sirât. «Feliz de acompañar a Oliver Laxe en la proyección de Sirât en Cannes. Los mejores deseos para la película con la que el cine gallego está presente en el mejor festival del mundo. Representas lo mejor de nuestra cultura», señaló mientras se fotografiaba con el cineasta. Cabe destacar que el ministro de Cultura Ernest Urtasun no viajó en esos días a Cannes, centrándose en otras actividades culturales en Girona y Barcelona. El político, que es de la misma facción de Díaz, manifestó también su apoyo a Laxe.
Díaz se desplazó a Cannes el 15 de mayo, siendo esa su única actividad oficial en la agenda. Todo ello mientras su formación daba gritos de alarma por la crisis de Gaza y presentaba en el Congreso una iniciativa para el embargo de armas a Israel. En la respuesta transmitida a Transparencia, el Ministerio ofrece datos del viaje de Díaz aunque reproduce una fecha equivocada del mismo. En el documento se mencionan los días 15 y 16 de julio de 2025, cuando el festival fue en mayo. Todo apunta a un error, puesto que la agenda ministerial de Díaz no recoge ninguna actividad el día 15 de julio, y una entrevista en La hora de La 1 a las 9 de la mañana el día 16 de julio.
A lo largo de su mandato como ministra, Díaz ha decidido participar en varios festivales de cine y actos culturales. El último fue la presentación de los Premios Planeta, el mismo día en el que la ministra había respaldado la huelga por Gaza. En 2022, nada más heredar la cartera de vicepresidenta segunda de Pablo Iglesias, Díaz acudió a los premios Goya. Hizo lo mismo el año siguiente, cuando reivindicó el gallego e hizo un guiño al festival de Eurovisión. Participó en todas las ediciones de los premios del cine español hasta la última del pasado mes de febrero.
La «mejor vestida»
En 2024, viajó a San Sebastián para asistir al festival internacional de cine. Y en marzo de este año acudió a Málaga para otro certamen cinematográfico. En todos esos festivales, así como en el de Cannes, la figura de Yolanda Díaz destacó como una de las «protagonistas» de las alfombras rojas. «Yolanda Díaz arrasa en el festival de Málaga» y «la mejor vestida de la alfombra roja», fueron algunos de los titulares de aquel certamen. Mientras que en el caso de Cannes, la prensa subrayó el «look» de la ministra, al estilo Audrey Hepburn, por su «moño alto y mangas al descubierto».
En definitiva, la ministra de Trabajo se ha convertido en una habitué de los certámenes cinematográficos, y eventos culturales en general. Aunque todavía se desconoce el gasto global que todos esos viajes —suyos y de sus colaboradores— han representado para las arcas públicas. De momento, sí se sabe que para ir a Cannes en el pasado mes de mayo, el Ministerio desembolsó casi 2.000 euros para su viaje y estancia. Una cifra que podría tener que multiplicarse por cuatro si se añade el gasto de los acompañantes de la ministra que, después de la crisis financiera, cabalgó la ola de la indignación contra los políticos hasta afianzarse como diputada y ahora vicepresidenta del Gobierno.
 
        