The Objective
Política

Juanma Moreno recurre a Ayuso en su congreso regional para frenar el avance de Vox

Dirigentes ‘populares’ andaluces admiten que «la mayoría absoluta está cogida con alfileres»

Juanma Moreno recurre a Ayuso en su congreso regional para frenar el avance de Vox

El presidenta de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tendrá este sábado una intervención en el congreso de los populares andaluces. La presencia de la dirigente madrileña, la única junto con el murciano Fernando López Miras que tomarán la palabra en este cónclave popular, es interpretada por dirigentes andaluces como el intento de Moreno Bonilla de frenar el avance de Vox en la comunidad. Una subida que amenaza la mayoría absoluta del PP, «cogida con alfileres», según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes populares. La crisis de los fallos en el cribado del cáncer de mama ha cambiado la política andaluza y en el PP creen que este congreso puede ayudar a «revitalizar el partido».

El calendario político se le ha torcido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Con unas elecciones autonómicas a menos de un año, en las que parecía que su histórica mayoría absoluta no estaba en peligro, se ha pasado a una situación de incertidumbre en la que el PP puede tener otra vez que depender de Vox. El ascenso de la formación de Abascal, fundamentado en el problema de la inmigración, muy acentuado en provincias como Almería y Huelva, ha encendido todas las alarmas en la sede regional de la calle San Fernando de Sevilla. Vox puede desbancar al PSOE como segunda fuerza en estas dos provincias.

Aunque la debilidad del PSOE es un hecho constatado, ya que la vicepresidenta María Jesús Montero puede llevar al PSOE a los peores resultados de su historia en Andalucía, los populares necesitan un revulsivo para llegar a junio de 2026 sin sentir cerca el aliento de Vox. De momento, Juanma Moreno ha recurrido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que le acompañe en una de las jornadas del congreso regional que comenzó este viernes en Sevilla. La dirigente madrileña se sitúa, dentro del PP, en una posición política más conservadora que la del presidente andaluz, de hecho, en otras campañas electorales, Ayuso ha participado en actos pero no con el presidente, sino que era enviada a zonas donde había que neutralizar el voto de Vox.

Las fuentes de los populares andaluces consultadas por este periódico admiten que la situación es «preocupante» y que, «si el presidente Moreno Bonilla alguna vez albergó la posibilidad de adelantar las elecciones en marzo, evidentemente ahora lo tiene que mandar lo más lejos posible para arreglar esta situación». En este sentido, aseguran que, «ahora mismo no nos podemos ir a unas elecciones en Andalucía» porque «la mayoría absoluta lleva cogida con alfileres desde el día que se consiguió». Es cierto que, tras el efecto Montero, que consideran que ha sido un fracaso, podría estar cerca, pero «después de lo que ha pasado hay que volver a pelearla y necesita ganar tiempo». El congreso creen que puede «revitalizar al partido», ya que, a juicio de estas fuentes, «llega en el momento más necesario, un momento bajo que, con el paso de las semanas, irá subiendo».

La preocupación de los populares andaluces ha llegado al extremo de que el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, mantuvo una conferencia telemática con diputados y senadores andaluces, a los que les reclamó lanzarse a la ofensiva para la defensa del Gobierno andaluz frente a los ataques de la izquierda por el tema de los cribados en el cáncer de mama.

Sociedad civil

El congreso de los populares andaluces, que clausura este domingo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no va a suponer, según las fuentes consultadas, una gran renovación en la estructura orgánica del partido, ya que la mayoría sostiene que Antonio Repullo mantendrá su cargo de secretario general, de la máxima confianza de Juanma Moreno. En todo caso, apuntan a «retoques cosméticos» sin calado en el peso de la gestión.

Además de Feijóo, este viernes también intervino, por parte de la dirección nacional, el vicesecretario de Política Municipal y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo; y este sábado lo hará el secretario general del Partido Popular, Miguel Tellado. Igualmente, hay una destacada presencia de la sociedad civil, que ha participado activamente en los diferentes foros que, bajo el lema «Andalucía a tu lado», se han celebrado en Andalucía con diferentes temáticas. El objetivo era recabar propuestas que sirvan para la elaboración del programa electoral.

Publicidad