The Objective
Política

Leire Díez recurre que estén en su causa el juez García-Castellón y Víctor de Aldama

Para la defensa de la ‘fontanera’ ninguno de los dos reúne la condición de perjudicado y no deben estar en el proceso

Leire Díez recurre que estén en su causa el juez García-Castellón y Víctor de Aldama

La exmilitante del PSOE Leire Díez.

La exmilitante del PSOE Leire Díez ha recurrido la decisión del juez que la investiga por presunto cohecho y tráfico de influencias de permitir la personación en la causa del magistrado Manuel García-Castellón, ya jubilado, y del comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama, al entender que no son perjudicados.

En un escrito al que ha tenido acceso EFE, la letrada de Leire Díez pide al juez Arturo Zamarriego que revoque la decisión que tomó el pasado 4 de noviembre, cuando aceptó que García-Castellón y Aldama ejercieran la acusación particular en condición de víctimas o perjudicados por «la búsqueda de información y difusión de la misma respecto a ambos perjudicados» con el presunto objetivo de desacreditarles.

Para la defensa de Leire Díez ninguno de los dos reúne la condición de perjudicado y no deben estar en el proceso, que se centra únicamente en determinar si la exmilitante socialista habría llevado, en coordinación con los otros dos investigados en la causa, «una operación para recabar información comprometida o irregular de los mandos de la UCO y la Fiscalía Anticorrupción a cambio de favores procesales o profesionales», explica el escrito.

Sobre Víctor de Aldama sostiene que solo aparece en unas notas que ha aportado a la causa el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, y destaca que el letrado del empresario considera que Aldama es víctima de un delito de revelación de secretos y pide aclarar si hubo escuchas ilegales cuando estuvo en prisión en el marco de la causa en la que es investigado por un presunto fraude de hidrocarburos.

Pero esto «nada tiene que ver» con este procedimiento, dice la letrada de Díez, que afirma que si Aldama sospecha de ese delito, lo que debe hacer es interponer querella o denuncia para que se dirima en otro órgano judicial.

Sobre el juez ya jubilado García-Castellón la abogada de Díez argumenta que pidió personarse aludiendo a varias informaciones pero sin concretar ningún hecho, y concluye que «el menoscabo al honor del Sr. García Castellón nada tiene que ver con los hechos objeto de esta instrucción, que de tener relevancia penal constituirían a lo suma un delito de injurias».

En este punto, concreta que en la declaración como testigo del fiscal Ignacio Stampa ante el juez «lo único que se dijo fue que en una reunión se habló de él y de determinados aspectos de la instrucción de la causa Villarejo, pero no se pidió información de él».

Stampa denunció a Leire Díez por intento de soborno y el pasado 5 de noviembre explicó al juez cómo la exmilitante socialista y el empresario Javier Pérez Dolset le preguntaron en una reunión si conocía irregularidades sobre varias personas, ofreciéndole a cambio una solución para sus litigios contra el Ministerio de Justicia.

Precisamente este martes trascendió la grabación que aportó el fiscal Stampa al juzgado sobre esa reunión, y en el audio -al que ha tenido acceso EFE- Pérez Dolset contó a Stampa que García-Castellón le entregó en su despacho miles de grabaciones del comisario jubilado José Manuel Villarejo para ver si podía desencriptarlas, algo que logró en un 40%.

Según le dijo Pérez Dolset a Stampa, una vez desencriptado este material fue rechazado por el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón, lo que le llevó a contactar con Leire Díez, entregar el material a la Fiscalía y a asuntos internos de Policía y presentar una denuncia.

Dentro de ese material, que según Dolset incluyeron en la pieza 34 del caso Tándem, estaría un supuesto espionaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que desde que asumió la secretaría general del PSOE le habrían llenado de micrófonos su casa y el negocio de saunas de su suegro, le contaron ambos investigados a Stampa, que denunció después un intento de soborno. 

Publicidad