The Objective
Entrevista

Pérez Moñino, la Isabel de Vox, contra Díaz Ayuso: «En Madrid ya no cabe nadie más»

La portavoz de Santiago Abascal explica a THE OBJECTIVE su modelo para Madrid, basado en la «pioridad nacional»

De un tiempo a esta parte, Isabel Díaz Ayuso tiene a una tocaya como competidora por la derecha: Isabel Pérez Moñino, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid desde la salida de Rocío Monasterio, y azote de la presidenta en materia de inmigración. En Vox es conocida como Isabel la buena, y está de gira por el sur de Madrid en una especie de precampaña electoral en la que azuza el cinturón rojo contra el modelo neoliberal de Ayuso, que llama «Little Miami». ¿Obrerista? ¿Lepenista? ¿Proteccionista? Moñino explica su modelo a THE OBJECTIVE, pero rechaza etiquetar lo que considera «sentido común».

«Nosotros estamos planteando un modelo para nuestra región completamente antagónico al que plantea el Partido Popular», explica Moñino. «Mientras algunas están defendiendo que caben todos los acentos, nosotros defendemos que en Madrid sobre todo tienen que caber los españoles, tienen que caber los madrileños y tenemos que priorizarlos». Con este discurso dice estar seduciendo a antiguos votantes del Partido Popular que se han sentido «estafados» y a los «abandonados» por la izquierda.

Isabel Pérez Moñino concede su primera entrevista a THE OBJECTIVE. FOTO: Kevin Borja

«La presidenta está haciendo un efecto llamada con sus políticas de incentivos fiscales para inversores extranjeros o con sus declaraciones sobre que en Madrid caben todos los acentos. Está abandonando los municipios, está abandonando los barrios. A ella no le gustan los barrios de Madrid, le parecen lugares tristes, le parecen lugares aburridos, y ella lo que quiere es construir esa ciudad global, esa ciudad cosmopolita sin ningún tipo de identidad», denuncia la portavoz parlamentaria de Vox.

El mensaje de Vox en la Comunidad de Madrid es sencillo, directo y contundente: la inmigración masiva ha colapsado la región en términos de servicios y de vivienda. «Estamos viendo cómo la sanidad pública se está deteriorando, cómo el acceso a la vivienda es imposible en nuestra región, cómo el transporte público está completamente colapsado en este Madrid de todos los acentos de Ayuso, y esto también lo están viendo los madrileños. Nosotros vamos a seguir reivindicando que los madrileños tienen que ser los primeros. Y vamos a hablar también de prioridad nacional en el acceso a los servicios públicos», expone en su primera entrevista con THE OBJECTIVE.

Ante este colapso que, a su juicio, experimenta la región, la representante de Vox propone como solución apostar por la «prioridad nacional»: «En Madrid ya no cabe nadie más. Ha crecido demográficamente de forma desproporcionada, y no hay servicios públicos para soportar este crecimiento. Esto es un problema que sufren los madrileños, especialmente del sur, que no pueden acceder a algo tan básico y tan necesario como un médico de familia o un pediatra. Esos barrios han sido olvidados por la casta bipartidista».

La inmigración es el eje discursivo de Isabel Pérez Moñino, y con el que aspira a desgastar políticamente a Isabel Díaz Ayuso, quien, a juicio de la portavoz de Vox, no tiene ideas distintas a las de la izquierda en esta materia. «El Partido Popular de Madrid está haciendo, por ejemplo, con la gestión de los menas, que es competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid, la misma política que pudiera tener cualquier presidente regional de otra comunidad autónoma socialista: fronteras abiertas, barra libre, financiación de ONGs pro inmigracionistas, envío de dinero a la cooperación con Marruecos, se niega a hacer pruebas de edad a los menas. En la Asamblea de Madrid el PP se une a la extrema izquierda para tumbar todas las propuestas en relación con la inmigración y contra el avance del islamismo que promovemos».

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Isabel Pérez Moniño, posa en la redacción de THE OBJECTIVE. FOTO: Kevin Borja

Isabel Pérez Moniño es también una de las portavoces nacionales, de Agenda España, y ahora mismo, uno de los rostros visibles del nuevo Vox, junto a Samuel Vázquez o Carlos Hernández Quero. Juntos están haciendo campaña en el sur de Madrid con un discurso que está generando mucho debate, por cuanto ha estado en los últimos años asociado a la izquierda, acusando a Isabel Díaz Ayuso de querer convertir «el Madrid de los propietarios» en «el patio trasero de ricos de todo el mundo».

PREGUNTA.- Hay quienes han tildado ese discurso de «podemita».

RESPUESTA.- Nosotros estamos defendiendo el mensaje que nos transmiten los madrileños cuando salimos a las calles. Queremos seguridad, centros de salud, poder acceder a una vivienda en propiedad… ¿Eso es de izquierdas o de derechas? Yo creo que es de sentido común.

P.- Para que no le digan que su discurso es fácil y populista, dígame tres medidas concretas que quiere para la Comunidad de Madrid.

R.- Lo primero, garantizar la seguridad. Para eso, hay que cerrar todos los centros de menas, hay que hacer la prueba de edad a todos, y si son mayores de edad, deportarlos a sus países de origen. Y si son menores de edad, convenios de reagrupación con sus países de origen. Lo segundo, construir vivienda. El Gobierno de la Comunidad de Madres solo ha destinado un 3,56% del presupuesto a la vivienda, y esta se supone que era la legislatura de la vivienda. Hay que construir vivienda social con prioridad nacional. Y en tercer lugar quitaría los impuestos a la compra de la primera vivienda.

Pérez Moñino es la llamada a plantar cara a Díaz Ayuso en las elecciones autonómicas de 2027 con el objetivo de disputarle la mayoría absoluta. Faltan dos años, pero las líneas maestras de Vox ya están trazadas para intentar calar en uno de los enclaves que le son más complicados: la receta es atraer al voto de la izquierda en los barrios más humildes. Falta mucho tiempo, pero la candidata ya ha comenzado su gira por el cinturón rojo con este empeño en mente. No en vano se define como «trabajadora».

Publicidad