The Objective
Política

Collboni enciende al nacionalismo catalán con sus nuevas becas para escritores americanos

Las ayudas están dotadas con 80.000 euros y los autores elegidos pasarán tres meses en la Ciudad Condal

Collboni enciende al nacionalismo catalán con sus nuevas becas para escritores americanos

Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, en los Premios Planeta. | EP

Barcelona fue en su día capital editorial de América Latina y de España. Destacados nombres de la literatura hispana, como Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, vivieron en la ciudad, y sus obras tuvieron un eco mundial. La lengua española unía a los dos continentes y fueron años de esplendor en este sector. Pero ahora la realidad es otra. Y si una parte del nacionalismo catalán no quiere reconocer este pasado, tampoco está dispuesta a aceptar la propuesta del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de promover a nuevos escritores latinoamericanos con un programa de becas dotadas con 80.000 euros.

El pasado domingo el alcalde de la ciudad, Jaume Collboni, anunció desde la Feria Internacional del Libro (FIL), que se celebra en Guadalajara, México, el programa de becas de residencia de escritura anual titulado ‘Narrar Barcelona’, para autores latinoamericanos y caribeños, dotada con 80.000 euros,  con el objetivo de «reforzar el vínculo» cultural, histórico y lingüístico. La beca permitirá a un autor o autora que resida en Latinoamérica vivir durante tres meses en Barcelona para establecer un diálogo con la ciudad y producir una obra inédita inspirada en su experiencia.

El lobby de escritores en catalán ha sido uno de los primeros en solicitar la revocación de estas ayudas públicas. La Associació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC) ha instado este lunes al Ayuntamiento de Barcelona a retirar la beca de residencia de escritura para autores latinoamericanos y a destinar este montante por beca de 80.000 euros a «escritores en catalán».

Menosprecia a «las lenguas indígenas»

En un comunicado expresa su preocupación ante la iniciativa del consistorio y considera que convocar una beca que excluya a los autores en catalán «agrava la situación actual de precariedad profesional» de los autores autóctonos. También considera que el anuncio de Collboni, a la espera de cómo se concrete, no permite inferir qué lenguas tendrán prioridad para acceder a la beca.

La asociación critica que «menospreciar las lenguas indígenas de Sudamérica y Mesoamérica, y obviamente el catalán, no hará sino insistir en los procesos de minorización que sufren estas lenguas». En su texto insiste en que es «una medida unilateral, no consensuada y ni tan solo compartida previamente con las entidades autorales» por lo que insta al equipo local a retirarla y a dedicar la dotación prevista a la creación en lengua catalana, puesto que solo cuenta con las instituciones catalanas para garantizar su fomento, difusión y continuidad.

Críticas de Junts y ERC

ERC ha reaccionado a la noticia del programa de becas calificándolo de «Erasmus de tres meses pagado por el Ayuntamiento», en relación con el programa de becas europeo para que los alumnos universitarios puedan estudiar en universidades del continente. Por su parte, Junts per Catalunya afirma que el alcalde se dedica a «explicar la Barcelona de la Hispanidad».

Precisamente uno de los hombres de confianza de Carles Puigdemont, Josep Rius, que, como informó THE OBJECTIVE, podría ser el próximo candidato de los posconvergentes a la alcaldía de Barcelona, ha criticado la iniciativa a través de sus redes sociales: «Si alguien necesita apoyo es la lengua catalana y los escritores que escriben en catalán».

La número dos de Oriol Junqueras, Elisenda Alamany, ha sostenido que ningún escritor latinoamericano puede conocer la realidad de Barcelona con una estancia de tres meses: «De la misma forma que un turista que viene unos días no puede ser capaz de entenderla, ningún escritor puede representar la identidad y el alma de Barcelona haciendo un Erasmus de tres meses pagado por el Ayuntamiento».

Condiciones de la beca

La beca incluye una dotación de 80.000 euros. De ellos, 20.000 euros serán en concepto de honorarios, 17.000 euros para gastos en dietas de alojamiento, transporte y manutención y 43.000 euros por los derechos de explotación de la obra, gestión, traducción, distribución y comunicación.

El Ayuntamiento ha anunciado que el beneficiario será un escritor o escritora «que tenga un cierto recorrido, una cierta capacidad de prescripción». Asimismo, para la designación, se realizará anualmente un proceso de selección colegiado a partir de un dictamen emitido por una comisión con representantes del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​el Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y la Casa América.

Publicidad